Lo decidió la Sala I. En el caso, los imputados se valieron de la marcada vulnerabilidad de la mujer para someterla sexualmente
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos -como presidente-, Carlos A. Mahiques y Ana María Figueroa -como vocales-, confirmó la condena a 7 años de prisión dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca por el delito de trata de personas en la modalidad de acogimiento con fines de explotación sexual, agravado por el hecho de haber sido cometido por tres o más personas en forma organizada.
Se tuvo por debidamente acreditado que las dos personas condenadas tenían y administraban un local denominado “Las Vegas” o “La Escuelita”, en el cual acogieron a la víctima con la finalidad de explotarla sexualmente, con el único y principal propósito de su beneficio económico. Ello, mediando amenazas reiteradas, coacciones físicas y psicológicas y aprovechando el contexto de vulnerabilidad, marcado por su precaria situación socioeconómica y la necesidad de trabajar para poder mantener a sus hijos menores de edad que se encontraban al cuidado de su madre en otra provincia.
El hecho se dio a conocer en virtud de la denuncia de la madre de la víctima, a raíz de lo cual se llevaron a cabo medidas de investigación hasta que finalmente se pudo contar con la declaración testimonial de la propia víctima, quien en forma precisa y clara narró la explotación sexual a la que fue sometida.
Informe: Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal