La Sala IV ratificó las condenas impuestas a los acusados de formar una asociación ilícita para defraudar la administración pública, así como también a quienes intervinieron en dichas maniobras
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos -como presidente-, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani -como vocales-, confirmó las condenas impuestas a los acusados de formar una asociación ilícita para defraudar la administración pública, así como también a quienes intervinieron en dichas maniobras.
La organización delictiva (que operó entre noviembre de 1993 y febrero de 1995) tenía como objetivo beneficiarse fraudulentamente con reintegros del Impuesto al Valor Agregado en el marco de operaciones de exportación sobrevaluadas (manufacturas de oro y otros metales no preciosos). Dichas operaciones de comercio exterior eran materializadas por las sociedades Casa Piana SA y Gemmodesign SA con destino a los Estados Unidos.
A tal fin, se utilizaron facturas apócrifas para luego requerir fraudulentamente reintegros por parte del Fisco. La maniobra importó una defraudación al Estado Nacional estimada aproximadamente en 20 millones de pesos/dólares.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal