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    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
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    Lecciones de redacción: signos de puntuación XI

    En el documento adjunto encontrará la undécima lección sobre signos de puntuación del módulo 4 de redacción para magistrados y funcionarios judiciales. El envío de la lección por correo electrónico se realiza todos los viernes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

    Lección Nº 19
    (Módulo Nº 4: signos de puntuación)

    En esta lección analizaremos el uso del guion y de la barra.


    El guion

    El guion o guión (puede escribirse con o sin tilde), también denominado guion menor, es tipográficamente un trazo horizontal más corto (-) que la raya y posee además diferentes empleos. Se utiliza fundamentalmente para introducir cortes dentro de una palabra y como elemento de unión.


    Usos del guion

    El guion se emplea en los siguientes casos:

    a) Divide las palabras al final del renglón cuando no hay espacio para escribirlas completas.

         El guion nunca debe separar las letras que conforman una misma sílaba:

         pe-riscopio                           peris-copio                      perisco-pio

    b) Para enlazar o unir elementos que forman vocablos compuestos

        tesis histórico-sociológica                   enfoque teórico-práctico 

    En el caso de los adjetivos gentilicios que forman un vocablo compuesto, se los une con guion cuando indican oposición o contraste. En cambio, cuando expresan la fusión de los caracteres o territorios de dos pueblos, se escriben sin guion.

        guerra franco-prusiana                                         pueblos hispanoamericanos    

        enfrentamiento árabe-israelí                                 lengua indoeuropea         

    c) Para unir palabras o siglas entre las cuales se omite una preposición o conjunción.

        relación madre-hijo                                              acuerdo CGT-UIA

    d) Entre los años inicial y final de un acontecimiento, de un proceso o de la vida de una persona, para indicar transcurso del tiempo. 

        la Primera Guerra (1914-1918)                 José Martí (1853-1895)

    e) Entre las cifras que indican las páginas y capítulos de un libro o de una publicación.

        páginas 144-165


    La barra

    La barra expresa fundamentalmente separación de elementos.


    Usos de la barra

    a) Cuando aparece colocada entre dos palabras o entre una palabra y un morfema, la barra señala la existencia de dos o más opciones posibles.

        Puede efectuar su pago en la/s dependencia/s habilitada/s.

        Se pide presentar DNI y/o pasaporte.

    b) En la notación de fechas, para separar día, mes y año.

        28/6/90

    c) En algunas abreviaturas. 

        s/n       (sin número)
        s/f        (sin fecha) 


    Próxima lección:

    En el siguiente email propondremos ejercitación para cerrar el módulo sobre signos de puntuación.


    Para tener en cuenta:

    (En esta sección planteamos algunos errores o dudas frecuentes en el uso de ciertos términos)

    ¿Preveer o prever?  Prever

    Es una palabra compuesta por el prefijo “pre” y el verbo “ver”. No hay que agregarle una “e”. Significa ‘ver con anticipación’; ‘conocer, conjeturar por algunas señales e indicios lo que ha de suceder’; ‘disponer o preparar medios contra futuras contingencias’.


    Referencias bibliográficas:

    AA.VV., Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. (Semiología), Buenos Aires, Eudeba, 1998. 

    Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias, Buenos Aires, La Ley, 2006.

    García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

    Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, L.E.U.K.A., 2000.

    Podlubne, Judith, Expresión escrita (con particular referencia a la redacción de sentencias judiciales), Carrera de Posgrado de Especialización para la Magistratura. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina.

    Real Academia Española, Diccionario Panhispánico de Dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.


    Consultas:

    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.


    Recomendación:

    Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.


    Responsable Lecciones de redacción
    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras - UBA)
    sgaldos@csjn.gov.ar
    Centro de Información Judicial
    Corte Suprema de Justicia de la Nación
    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4576
    Talcahuano 550
    Ciudad de Buenos Aires
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