Lo decidió la Sala IV. La solicitud había sido hecha en su carácter de profesor emérito de la UBA y doctor honoris causa
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (presidente), Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, hizo lugar a la solicitud de amicus curiae por parte de Eugenio Raúl Zaffaroni, en su carácter de profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor honoris causa.
En la presentación, haciendo mención a que el instituto permite que sujetos ajenos al proceso judicial en trámite pero que posean especialidad o experticia en la cuestión puedan expresar sus opiniones al respecto con el fin de brindar aportes trascendentes para la dilucidación del caso, aspiró a que se le otorgue tal calidad.
Precisó que conoce al licenciado Amado Boudou pero en modo alguno se trata de una relación que comprometa su opinión ni recibió ningún incentivo económico por esta presentación.
Invocó la arbitrariedad de la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 5, solicitando la anulación de la misma.
Al respecto la Sala IV resolvió hacer lugar a esa solicitud toda vez que “el peticionante ha aportado argumentos jurídicos acerca de la cuestión que se ventila en las presentes actuaciones, expresando su competencia en la materia que es objeto del recurso de casación que viene a estudio en esta instancia”.
En la causa, la Sala IV fijó audiencia para que las partes informen para el 2 de mayo próximo.
Luego de la deliberación deberá resolver respecto de la condena impuesta a Amado Boudou por el TOF 4, que lo condenó a 5 años y 10 meses de prisión por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho ordenando su inmediata detención.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal