La Corte Suprema se pronunció en una causa en la que se investigan presuntos hechos de abusos de autoridad
En el marco de una causa contra el extitular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli Long Biocca, la defensa planteó la nulidad de la clausura de la instrucción y elevación a juicio de la causa.
En ella, a raíz de una querella impulsada por el Grupo Clarín, se investigan presuntos hechos que se enmarcan en el delito de abuso de autoridad y alcanzan también al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno y otros funcionarios de la CNV.
El juzgado de primera instancia rechazó dicho pedido. Consecuentemente, la defensa presentó un recurso de casación, declarado inadmisible por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.
Contra esa decisión presentó un recurso extraordinario, cuya desestimación motivó la queja.
La Corte Suprema, con la firma de Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, desestimó el planteo en los términos del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
En disidencia, Elena Highton de Nolasco se remitió a los fundamentos dados por ella en la causa Diéguez Herrera, Esteban s/causa n° 13.139 y, con ello, consideró que debía hacerse lugar a la queja, declarar procedente el recurso extraordinario y dejar sin efecto la sentencia apelada.