X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    Fecha de publicación:
    Miércoles, 20 de febrero de 2019

    Convenio de colaboración para la prevención, investigación y sanción de los femicidios

    Fue suscripto por la Corte Suprema, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio Público Fiscal. Las instituciones firmantes seguirán elaborando sus propios registros sobre la temática y compartirán información
    Convenio de colaboración para la prevención, investigación y sanción de los femicidios
    La Corte Suprema de Justicia de la Nación firmó un convenio de colaboración con el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la Nación, con el objetivo de crear un ámbito de cooperación entre estas instituciones, a fin de consolidar la información criminal sobre femicidios en todo el territorio nacional.
     
    El acuerdo fue suscripto por la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco; el procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.
     
    Convenio de cooperación 

    Los firmantes se comprometieron a promover la construcción de indicadores comunes que permitan la comparación de la información obtenida por cada organismo y, en su caso, la elaboración de mediciones y/o análisis sobre femicidios en el ámbito nacional. 
     
    También se proponen intercambiar las buenas prácticas detectadas y utilizadas en los organismos para la construcción de bancos de datos y la elaboración de investigaciones y estadísticas vinculadas con dicho fenómeno criminal.
     
    Aportes institucionales

    La Corte Suprema creó en 2009 la Oficina de la Mujer (OM) con el objetivo de impulsar, en la esfera del Poder Judicial, un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos, a fin de alcanzar la equidad de género, tanto para quienes utilizan el sistema de justicia como para aquellos que trabajan en él. 
     
    La Oficina de la Mujer ha capacitado en género a todas las jurisdicciones del país y a otros organismos del Estado. Diseñó el primer Registro de Femicidios de la Justicia Argentina (2014) en cumplimiento de las obligaciones internacionales suscriptas por el Estado y en respuesta a un reclamo social sobre esta temática.
     
    Dicho Registro incorporó los travesticidios y transfemicidios en el año 2016 y, un año después, las siguientes categorías: los femicidios directos y vinculados y los vinculados por interposición en la línea de fuego.
     
    Por su parte, la Procuración General de la Nación creó en 2015 la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) en el marco del Programa de Políticas de Género (Resolución PGN n°533/12). Esta dependencia es la encargada de producir los “Informes de Femicidios y Homicidios dolosos de mujeres en CABA”.
     
    Asimismo, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó en 2018 la Coordinación de Políticas de Género y No Discriminación (Disposición Administrativa n° 299/2018) con el objetivo de impartir perspectiva de género en las políticas de seguridad. 
     
    A través de la Resolución Ministerial n°1278 se aprobó la “Guía de Actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para la Investigación de Femicidios en el lugar del hecho” a fin de orientar el accionar policial frente a estos casos. En 2018, el Consejo de Seguridad Interior promovió la adhesión de las provincias para el uso de este instrumento de investigación.
     
    En el marco del Plan Federal para la identificación de causales de femicidio, las provincias se comprometieron a remitir mensualmente al Ministerio de Seguridad la cantidad de casos en los que intervino la policía a su cargo, con el detalle de las variables que permitan la caracterización de este tipo de hechos. 

     

    DATE      : 2019-06-18 14:07:38
    SERVER IP : 5.200.32.123
    CLIENT IP : 5.200.56.25
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 858
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    19
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 13618/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la jefe de despacho del Juzgado Federal de San Luis, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13619/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la oficial mayor del Juzgado Federal Nº2 de San Juan, señora Olga GOMEZ y autoriza la prórroga de la promoción y designación de agentes suplentes.
    • 13620/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la prosecretaria administrativa del Juzgado Federal Nº1 de San Juan, señora Jorgelina GARCIA y autoriza la prórroga de la promoción y designación de personal suplente.
    • 13616/2019 - Convoca personal a prestar servicios en la Feria Judicial ENERO 2019 : Desde el 01 al 13 y desde el 26 al 31 de enero, a la escribiente auxiliar señora Carolina CONTE y desde el 01 al 20 de enero, al prosecretario administrativo ¿ médico- doctor Gabriel
    • 9844/2019 - Autoriza ascenso y mantiene designaciones de agentes del Juzgado Federal de San Luis, en las vacantes originadas por licencia por enfermedad de largo tratamiento prorrogada a la jefe de despacho, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.