La Corte Suprema, por unanimidad, desestimó una queja en el marco de una investigación iniciada sobre la base de información periodística
La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó, por unanimidad, un recurso de queja por recurso extraordinario federal denegado, presentado por la defensa de Silvio, Franco y Enzo Ficcadenti en una causa que se inició sobre la base de información periodística en la que se vinculaba a Austral Construcciones con la adquisición de facturas apócrifas emitidas por firmas de Bahía Blanca.
El fiscal de primera instancia había requerido el inicio de la instrucción para que se investigue la presunta evasión impositiva y la falsificación de asientos contables, entre otros delitos, presuntamente cometidos por el Grupo Penta y Cía. SA, en el marco de una imputación dirigida contra el entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; Sergio Berni; Lázaro Báez, y los titulares del mencionado grupo empresario.
El juez federal de Bahía Blanca remitió la causa al Juzgado Federal N° 7 de la Capital Federal por entender que los hechos denunciados resultaban conexos y se superponían con el expediente CFP 3017/2013, en el que se investiga al Grupo Báez por lavado de dinero.
El Juzgado Federal N° 7 de la Capital Federal no aceptó la competencia. La Cámara Federal de Bahía Blanca consideró que la actividad de las personas jurídicas con asiento en dicha localidad, por la proximidad de la prueba, debería investigarse allí, al menos, hasta tanto el objeto del proceso no se redefina de otro modo.
Contra esa decisión, la defensa presentó una queja por recurso de casación denegado, que fue declarado inadmisible por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal. Contra ella, interpuso recurso extraordinario federal, cuyo rechazo dio lugar a la queja.
La Corte Suprema, con la firma de Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, desestimó el planteo por no estar dirigido contra una sentencia definitiva o equiparable a tal.