X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    Fecha de publicación:
    Lunes, 07 de enero de 2019

    El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

    Fue en el marco de una presentación realizada con relación a la superpoblación carcelaria
    El 4 de enero, una comitiva del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles concurrió a la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en la sede de la ex ESMA, con el fin de asistir a una reunión convocada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, en respuesta a la presentación formulada por el Sistema el 21 de diciembre de 2018 (ver aparte). 
     
    En la nota, los miembros del Sistema advirtieron sobre los niveles de sobrepoblación en las cárceles federales de todo el país y el aumento de la tasa de población penal producido en forma exponencial en los últimos años. También manifestaron su preocupación en lo que respecta a la aplicación de lo establecido en el Protocolo para la Evaluación del Riesgo de Alojamiento en Celdas Compartidas y en el convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
     
    Durante la reunión, el presidente del Sistema y juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo M. Hornos, se refirió al principio de no regresividad de los derechos consagrado en el derecho internacional de los derechos humanos, a la importancia de los espacios en contexto de encierro y al impacto que necesariamente producirá la conversión de los calabozos individuales en celdas para dos personas privadas de libertad.
     
    Asimismo, se dejó aclarado en lo que respecta a las detenciones en los destacamentos de gendarmería y prefectura -principalmente en el norte argentino-, que desde la conformación del Sistema se viene recomendando y señalando que debe cesar el uso de esos lugares para privaciones de libertad prolongadas. También se ha observado la situación de hacinamiento que presentan, y que su uso como lugar de detención carcelario se presenta contrario a los estándares mínimos establecidos constitucionalmente y especificados en los tratados internacionales de derechos humanos y particularizados en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos -Reglas Mandela-.
     
    Además de Hornos, estuvieron presentes en la reunión las juezas Cristina Deluca Giacobini y Alicia Vence; el procurador penitenciario, Francisco Mugnolo, y el director de legales de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Carlos Acosta; el coordinador general de Programas y Comisiones de la Defensoría General de la Nación, Gustavo Iglesias, y el cotitular de la Comisión de Cárceles de la DGN, Alejandro Fillia. 
     
    Por el Centro de Estudios Legales y Sociales concurrieron Eva Asprella y Macarena Fernández Hoffman, y por la Asociación Pensamiento Penal, Mirta López González y Rosario Gauna Alsina. 
    También asistió Martín Vázquez Acuña y la secretaria del Sistema Lucía Gallagher. Asimismo asistieron el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Juan Bautista Mahiques; el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, y el secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti. 
     
    Informe: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles

     

    DATE      : 2019-07-17 12:20:44
    SERVER IP : 5.200.32.122
    CLIENT IP : 5.200.56.25
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 858
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    6
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 13620/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la prosecretaria administrativa del Juzgado Federal Nº1 de San Juan, señora Jorgelina GARCIA y autoriza la prórroga de la promoción y designación de personal suplente.
    • 13616/2019 - Convoca personal a prestar servicios en la Feria Judicial ENERO 2019 : Desde el 01 al 13 y desde el 26 al 31 de enero, a la escribiente auxiliar señora Carolina CONTE y desde el 01 al 20 de enero, al prosecretario administrativo ¿ médico- doctor Gabriel
    • 13618/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la jefe de despacho del Juzgado Federal de San Luis, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 9844/2019 - Autoriza ascenso y mantiene designaciones de agentes del Juzgado Federal de San Luis, en las vacantes originadas por licencia por enfermedad de largo tratamiento prorrogada a la jefe de despacho, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13619/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la oficial mayor del Juzgado Federal Nº2 de San Juan, señora Olga GOMEZ y autoriza la prórroga de la promoción y designación de agentes suplentes.