X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    Fecha de publicación:
    Miércoles, 28 de noviembre de 2018

    La Cámara Federal de Casación Penal rechazó planteos de condenados por delitos de lesa humanidad

    La Sala II confirmó las condenas de siete imputados por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención “Comisaría Cuarta” y “La Cueva” de Mar del Plata

    La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Angela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y Liliana E. Catucci, resolvió rechazar, por unanimidad, los recursos de casación interpuestos por las defensas de los imputados y hacer lugar, por mayoría y parcialmente, a los recursos de casación deducidos por los acusadores, en la causa “Arrillaga, Alfredo Manuel y otros s/ recursos de casación” (FMP 93003277/2001/TO1/CFC2), proveniente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata.

    El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata había condenado a prisión perpetua a Alfredo Manuel Arrillaga (ex teniente coronel y jefe de operaciones de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 –AADA 601-), Eduardo Jorge Blanco (Segundo Jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 –GADA 601-) y a Ernesto Alejandro Agustoni y José Carmen Beccio (ex jefe y subjefe de la Base Aérea Militar). A su vez, también habían sido condenados el ex Jefe del AADA, Fortunato Valentín Rezett (25 años de prisión); los policías provinciales Mario Jorge Larrea (cinco años de prisión) y Héctor Francisco Bicarelli (siete años de prisión; quien también fue absuelto por otros hechos); y Nicolás Miguel Caffarello (cinco años de prisión y absuelto por otros hechos), quien cumplía funciones como personal civil de inteligencia del ejército. Por último, los policías Aldo José Sagasti y Marcelino Blaustein habían sido absueltos.

    En la decisión de la Sala II, se confirmaron las condenas y -con la disidencia del juez Slokar- las absoluciones; con excepción del imputado Caffarello, con relación a quien -con la disidencia de la juez Ledesma-, se revocó su absolución por el hecho cometido en perjuicio de Alberto Martín Garamendy.

    En la sentencia del tribunal de alzada se analizó el circuito clandestino instaurado en las localidades de Mar del Plata y Necochea durante la última dictadura cívico-militar con el accionar conjunto de las fuerzas de seguridad. Entre otras cuestiones, se rechazaron planteos de la defensa vinculados a la prescripción de los crímenes de lesa humanidad y la vigencia de la Ley de Obediencia Debida.

    En esas actuaciones se juzgan los crímenes cometidos en perjuicio de 85 víctimas, ocurridos en los centros clandestinos de detención identificados como “Comisaría Cuarta” y “La Cueva” (ex “radar Base Aérea”) de la ciudad de Mar del Plata; y en la Comisaría Primera y la Subcomisaría “Villa Díaz Vélez” de Necochea, en el marco del operativo conocido como “La noche de las corbatas”.

    Informe: Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.

     

    DATE      : 2019-05-25 08:52:59
    SERVER IP : 5.200.32.123
    CLIENT IP : 5.200.56.25
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 858
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    9
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 13620/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la prosecretaria administrativa del Juzgado Federal Nº1 de San Juan, señora Jorgelina GARCIA y autoriza la prórroga de la promoción y designación de personal suplente.
    • 13616/2019 - Convoca personal a prestar servicios en la Feria Judicial ENERO 2019 : Desde el 01 al 13 y desde el 26 al 31 de enero, a la escribiente auxiliar señora Carolina CONTE y desde el 01 al 20 de enero, al prosecretario administrativo ¿ médico- doctor Gabriel
    • 13618/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la jefe de despacho del Juzgado Federal de San Luis, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 9844/2019 - Autoriza ascenso y mantiene designaciones de agentes del Juzgado Federal de San Luis, en las vacantes originadas por licencia por enfermedad de largo tratamiento prorrogada a la jefe de despacho, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13619/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la oficial mayor del Juzgado Federal Nº2 de San Juan, señora Olga GOMEZ y autoriza la prórroga de la promoción y designación de agentes suplentes.