X
X
/
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X

    Corrientes: arranca plan para ascender a empleados judiciales

    El plan del Superior Tribunal de Justicia busca corregir desviaciones en la estructura de cargos en los escalafones administrativo, de maestranza y servicios. Escribientes y ayudantes, principales beneficiados. Entra en vigencia en enero próximo

    Corrientes, 12 de diciembre de 2008 

    El Superior Tribunal de Justicia aprobó en el Acuerdo N° 40/08 una nueva distribución de cargos de acuerdo a la circunscripción para los escalafones de maestranza y servicio y administrativa. La medida disminuirá en forma sensible las desviaciones que se observan en los cargos asignados entre Capital e interior y acortará los plazos de los ascensos.
     
    Además de la mejora en los sueldos que los ascensos implican, hay otros beneficios. Cada circunscripción poseerá una determinada cantidad de cargos jerárquicos con carácter permanente, evitando la concentración de los mismos en la Capital. 
     
    La recomposición implica creación de nuevos cargos, en una distribución más equitativa de los ya existentes. El objetivo es que la cobertura de vacantes se produzca con empleados de la categoría inferior y subsiguientes. De ese modo se producirán corrimientos hacia arriba y la estructura de cargos se asemejará más a una pirámide. Al concretarse los ascensos no está previsto en ningún caso el traslado del agente ni cambios en su función.
     
    La nueva distribución redundará en beneficios para gran cantidad de trabajadores de toda la provincia, pero sin dudas serán las categorías más bajas de la administración de justicia quienes se verán beneficiados. Tal es el caso de los escribientes y ayudantes. Tomando como ejemplo su caso, el Poder Judicial estima el ascenso de 379 agentes. De esa cifra, 306 corresponden a la primera categoría, y 73 a la segunda. Se presentarán casos en los que los empleados de categorías intermedias o inferiores ascenderán dos categorías, y en algunos casos, hasta tres, como consecuencia de la asignación de cargos en categorías que no contaban con empleados.
     
    Para tener una idea más acabada de lo que esta redistribución significa, vale señalar que de no haberse aprobado esta iniciativa, al finalizar el año hubieran estado en condiciones de ser promovidos 57 escribientes y 6 ayudantes en toda la provincia.
     
    ¿Cómo surge este plan?
    Según el diagnóstico elaborado por una Comisión encabezada por el ministro doctor Carlos Rubín, que trabaja en el nuevo régimen de Calificación y Promoción, las categorías intermedias (administrativa) y las inferiores (maestranza y servicios) presentaban notables diferencias de progresión de cargos. 
     
    Esas diferencias estaban relacionadas a la modalidad empleada en la confección del orden de mérito para ascenso de los empleados, el cual no discriminaba las circunscripciones. El resultado era entonces una deficiente e inequitativa estructura orgánica. En circunscripciones como la Tercera y Cuarta no existen prácticamente cargos jerárquicos administrativos; en tanto que en la Segunda, Tercera y Quinta se observa la inexistencia de cargos en categorías intermedias en el escalafón de maestranza y servicios.
     
    La capacitación, uno de los ítems evaluados al momento del ascenso, se presenta desigual en la provincia: quienes están radicados en la Capital tienen más oportunidades de acceder a cursos que quienes trabajan en el interior.
     
    La creación de nuevas dependencias judiciales también influyó en esa situación. Según los índices de la Dirección de Personal el mayor crecimiento se produjo en la categoría inferior de los ambos escalafones y marca aún más la diferencia con los cargos de las categorías intermedias.
     
    Todo esto genera que los ascensos se produzcan en forma muy lenta. A saber; mientras que en los casos de oficiales mayores por ejemplo el ascenso implica un promedio de dos años, ese período se extiende a doce en las categorías inferiores de los escalafones de maestranza y administrativos.
     
    "Estamos recomponiendo la carrera judicial"
    Con la recomposición de la distribución de cargos, la Corte Provincial dado un primer paso trascendental en la reestructuración de la carrera judicial y fortalece sin dudas la política de recursos humanos que esta gestión ha venido realizando. Así lo entiende el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Farizano, quien manifestó que esta iniciativa permitirá recomponer la carrera judicial. Sostuvo que el proyecto llevó tiempo para poder concretarse debido la magnitud que el mismo revestía, y en ese sentido valoró la tarea desempeñada por las Direcciones de Personal, Administración y la Secretaría Administrativa.
     

    42
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones