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    Desde su creación, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema atendió más de 143 mil presentaciones

    En sus 10 años de existencia, la Oficina recibió a la comunidad de manera ininterrumpida, todos los días, durante las 24 horas. Fue creada para facilitar el acceso a justicia de las personas afectadas por violencia familiar
    Desde su creación, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema atendió más de 143 mil presentaciones

    La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente del máximo tribunal de Justicia de la Nación atendió, entre septiembre de 2008 y septiembre de 2018 (*), 143.010 presentaciones por hechos de violencia doméstica (95.143 casos fueron derivados a los equipos interdisciplinarios, 46.374 se canalizaron como consultas informativas y 1.493 como extrajurisdiccionales).

    Su creación permitió contar con los primeros datos estadísticos sobre esta problemática en la República Argentina. En los últimos diez años de trabajo, las personas afectadas por estos hechos que concurrieron a la Oficina fueron principalmente mujeres y niñas (78%), y el resto a niños (14%) y varones adultos (8%).


    Acceso a Justicia

    La Oficina, a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, tiene por objetivo brindar un eficaz y rápido acceso a justicia a personas afectadas por hechos de violencia familiar.  Se trata de la única dependencia judicial que recibe denuncias durante las 24 horas, de manera ininterrumpida, inclusive fines de semana y feriados en Lavalle 1250, Ciudad de Buenos Aires.

     

    Diez años de trabajo

    En el mes de septiembre la Oficina cumple diez años ininterrumpidos de atención. Su creación implicó el rediseño del abordaje judicial sobre esta problemática, a partir de la incorporación de equipos interdisciplinarios (integrados por profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina) para la evaluación del riesgo, la correcta derivación, el seguimiento judicial de los casos y el trabajo en red con otros recursos del Estado.

    La puesta en práctica de este modelo de atención permitió que las medidas judiciales de protección se resolvieran en 24, 48 o 72 horas.

    El diseño de la Oficina fue replicado por los Poderes Judiciales de cinco provincias: Tucumán (2009), Santiago del Estero (2010), Salta (2010), Santa Cruz (2013) y La Pampa (2015).


    Respuesta del Tribunal

    La cantidad de denuncias por violencia doméstica ha ido en aumento desde la creación de esta dependencia. Frente a esta realidad, la Corte Suprema asumió una política activa y otorgó mayores recursos y personal, comprometido en brindar una respuesta efectiva y oportuna.

     

    (*) Las estadísticas corresponden al período que va del 15 de septiembre de 2008 al 15 de septiembre de 2018.

     

     

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