X
X
/
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X

    Cabral: ”El plan informático judicial ha realizado una importantísima transformación”

    El juez Luis María Cabral, vicepresidente del Consejo de la Magistratura, se refirió al proceso de modernización que lidera la Corte. Además subrayó que las notificaciones electrónicas significaron “la superación de tiempos muertos en los procesos”

    El juez Luis María Cabral, vicepresidente del Consejo de la Magistratura dijo que “El plan informático judicial ya ha realizado una importantísima transformación.”

    Lo aseguró al referirse al proceso de modernización total del Poder Judicial que lidera la Corte Suprema desde 2007.

    Además subrayó que las notificaciones electrónicas significaron “la superación de tiempos muertos en los procesos”. A continuación, el testimonio completo:

     

    “El plan informático se ha venido desarrollando a partir de febrero del año 2008, cuando la Corte y el Consejo comenzaron una implementación que en estos 10 años ha logrado una transformación realmente importante del funcionamiento judicial.

    En ese sentido, la Corte ha sido una gran impulsora de este sistema y hoy nos está llevando a nuevos desafíos y necesidades para poder tener un sistema actual, un sistema que responda a las necesidades y a las transformaciones judiciales que la informática establece.

    A partir del año 2012, con las notificaciones electrónicas, esto significó la superación de tiempos muertos en los procesos que ha permitido una nueva celeridad en las causas. Pero más que esto, hoy en día estamos aproximándonos a tener expedientes digitales y en el curso de este año esperamos tener expedientes digitales en todo lo que es ejecuciones fiscales, avanzar sustancialmente en aquellos expedientes con el ANSES, con experiencias que se van a comenzar en una cámara pero luego se van a ir extendiendo al resto del país.

    También estamos desarrollando la adecuación de los software del Poder Judicial para las transformaciones procesales que va a significar el nuevo Código Procesal Penal de la Nación. En este sentido, todo lo que significa la grabación de audio y video de audiencias, que se convierten de esa manera en el registro mismo de la actuación judicial, es algo que también nos obliga a ampliar nuestra capacidad de archivo digital, lo que se denomina storage, y estamos reclamando los fondos necesarios para poder llevarlo adelante, más allá del compromiso que el Ministerio de Justicia ha asumido de proporcionar esos fondos para que podamos instalarlos en el curso de este año. Esta situación va a significar una transformación del proceso en general.

    La oralidad civil también está llevando adelante una transformación relevante no solamente en lo que son los juzgados de Familia sino también en los juzgados patrimoniales. Por lo demás, nosotros estamos concibiendo una transformación de lo que es el sistema de correo digital, el mail, de las páginas web que tenemos a nuestro cargo y de todo el sistema en general de gestión judicial para facilitar el acceso entre el órgano judicial que tiene una determinada causa y los organismos que deben proporcionar determinada información. Algunos de ellos ya está funcionando, otros se están desarrollando, RENAPER, Registro de Reincidencia, Registro de la Propiedad Inmueble, Registro de la Propiedad Automotor y muchos otros.

    Esta situación es algo que debemos desarrollar manteniendo dentro del Poder Judicial una autonomía y soberanía digital suficiente como para que no estemos dependiendo ni de otros órganos ni de otros organismos ni de los acuerdos que podamos hacer con empresas privadas. Hay aspectos en los cuales la participación privada es imprescindible para avanzar en el proceso pero nosotros debemos tener todo lo suficiente para desarrollar el desenvolvimiento de estos programas, para llevar adelante una gestión autónoma y para asegurar de esa manera la independencia judicial.

    En la materia informática también hay cuestiones de independencia judicial y de soberanía política. No sería posible pensar en que nosotros pongamos el centro de nuestros archivos digitales en el exterior, no sería posible pensar que no fuésemos nosotros mismos los administradores de esa información y de esos datos que hacen al funcionamiento jurisdiccional.

    Estos son problemas que a veces demoran la gestión porque es necesario ir tratando con delicadeza y detalle estos aspectos pero la verdad es que debemos decir que el plan informático judicial llevado a partir de febrero de 2008, es decir hace 10 años, ha ya realizado una importantísima transformación. Pero es mucho mayor la que está por venir porque nos avecinamos al expediente digital en todas las materias y a la firma digital y al control y certificación por parte de la Corte de la firma digital, todo lo cual resulta relevante para razones de seguridad informática y para llevar adelante una modernización realmente extrema de todo lo que necesitamos para mejor beneficio de los justiciables, de quienes requieren rapidez y celeridad en la resolución de sus situaciones, de sus conflictos y sobre todo el que puedan rápidamente ejercer los derechos que les son reconocidos por nuestra Constitución Nacional y las convenciones internacionales.

    Hay un tema de especial relevancia para el funcionamiento del sistema judicial, que son las estadísticas. Muchas veces se considera que el control de estadísticas es una forma de supervisión o auditoría sobre los juzgados que lleva a conclusiones inexactas porque se confunde la productividad del sistema productivo de bienes con lo que es la producción de justicia, de sentencias. Y, en ese sentido, debemos hablar más que de productividad, de controles y evaluación de eficiencia y calidad, que eso es en definitiva lo que debemos tener y no para sancionar sino para encontrar en qué lugares se dan las debilidades. Por eso estamos en este momento desarrollando la posibilidad de llevar adelante estadísticas que nos puedan hacer conocer, tener el dato online, inmediato de cuál es el estado en el que cada tribunal se encuentra con respecto a la función jurisdiccional, cuáles son las necesidades que puede tener porque las razones que a veces demora judicial, que es una de las grandes preocupaciones actuales, pueden ser de distinto orden. En ese sentido, el control y evaluación de la eficiencia y de la calidad, que no deben ser confundidos como decía antes con el concepto de productividad en el mercado, son sustanciales para el mejoramiento del proceso judicial. Creo que de esta manera estamos más o menos completando sucintamente los aspectos más relevantes que debemos tratar en la actualización del sistema informático. Muchas gracias.”

     

     

     

     

    16
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones