CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
En la causa 7302/16 se investiga una serie de irregularidades observadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco de los Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, entre los años 2.013 y 2.015, de la Ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.-
Se inició con una denuncia efectuada por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del organismo aludido, en base a un relevamiento realizado por SIGEN y la Unidad de Auditoria Interna del MAyDS.-
Dicho programa, tenía como exclusiva finalidad, lograr una mejora en la gestión sustentable de residuos sólidos urbanos, a través de la financiación de proyectos municipales de todo el país, referentes a:
-elaboración y desarrollo de Planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos;
-ejecución de proyectos para la eliminación de basurales a cielo abierto;
-construcción de rellenos sanitarios o la ampliación de rellenos existentes;
-montaje de plantas de separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos y la adquisición de equipamiento complementario;
-adquisición de vehículos destinados a la recolección de residuos y maquinaria asociada a su adecuada gestión;
-desarrollo y ejecución de programas de gestión y capacitación en materia de residuos.-
Los fondos correspondientes, eran girados directamente desde las arcas del tesoro nacional al municipio solicitante.-
Para acceder al mismo, primeramente y ante la ex SAyDS, los intendentes a cargo de los municipios interesados debían presentar un proyecto ajustado a los lineamientos y finalidades del programa, acompañado de serie de requisitos formales (acreditación de personería, contar con un predio, cuenta bancaria, etc.); luego el plan en sí mismo es evaluado técnicamente por ese organismo.-
Una vez aprobados una serie de pasos administrativos, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Intendente del Municipio solicitante, firmaban los convenios marco y sus actas complementarias.-
Luego, esos convenios, eran aprobados por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, para finalmente, transferirse el dinero al municipio requirente.-
Finalmente, el municipio debe rendir cuentas de los avances y culminación del proyecto, al igual que los fondos invertidos y transferidos, esto, ante la Secretaria mencionada (ver fs. 111 y Resolución N° 1044/11 de Jefatura de Gabinete y Ministros, que establece Reglamento de Rendición de Fondos Presupuestarios Transferidos en el Marco de Acuerdos Bilaterales).-
Entre estos tres años, si bien se presentaron 634 solicitudes, solo 212 culminaron con las respectivas transferencias del dinero correspondiente.-
Las sumas totales giradas, fueron:
En consecuencia, éste programa, manejo en ese periodo, la suma total de seiscientos cuatro millones quinientos veintinueve seiscientos setenta pesos con diecisiete centavos ($ 604.529.670,17), habiéndose consolidado como uno de los más importantes de SAyDS.-
Las falencias observadas, fueron:
-Carencia de un mapa critico de las municipalidades más vulnerables o con mayores problemas de gestión de residuos sólidos.-
-No se respecto para el análisis de las presentaciones de los municipios, el orden cronológico de recepción de los proyectos.-
-Incumplimiento de requisitos exigidos por los exigidos por el programa.-
-Diferencias sustanciales en el tiempo de tramitación de solicitudes (algunas 2 meses hasta lograr la transferencia, otros 76 meses y aún en trámite).-
-Informes de aprobación de los proyectos presentados, basados en cuestiones meramente administrativas, sin expedirse respecto de la factibilidad y sustentabilidad.-
-Falta de control interno en la ejecución de los proyectos (plazo de ejecución y rendición vencidas).-
-En la ejecución de los proyectos se verificaron modificaciones e incumplimientos parciales o totales.-
La Ciudad de Buenos Aries, Catamarca, Jujuy, Formosa, Mendoza, San Juan y Tierra del Fuego, no recibieron asignaciones de fondos; y sin embargo, municipios de las Provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y La Rioja, obtuvieron el 79% de los fondos asignados por el proyecto, siendo que, tres de estas provincias, generaban un mínimo porcentaje de residuos a nivel nacional.-
Este Tribunal -por intermedio de SIGEN y MAyDS- relevó 121 proyectos (57 % de 212) y los resultados fueron:
Es decir, que sólo el dieciocho por ciento (18%) de dicho universo cumplió con los objetivos pautados y acordados. Ello, en un contexto de un relevamiento parcial.-
Durante la gestión de Capitanich, fines de 2013, 2014, principios de 2015, se benefició a 54 proyectos de la provincia del Chaco, se le otorgaron más de 170 millones.-
-Santa Cruz: Rio Gallego, recibió dos transferencias. La primera por la suma de $25.176.903,60, para la realización del proyecto, fijando plazos de ejecución y rendición de 24 y 90 meses, respectivamente. Se hizo una primer rendición, por las obras realizadas a través de la empresa EDISUD S.A. por la suma de $25.409.735. Posteriormente, en marzo de 2.015, y sin la aprobación de esa rendición el municipio criticó su propio proyecto y solicitó una ampliación de fondos, por la suma total de $ 59.544.148, siéndole transferido la suma de $34.278.245. De la visita realizada, se determinó que no mejoró la situación del tratamiento de residuos y el proyecto presentado “resulta inviable”.-
-Santa Cruz: Las Heras, pidió dinero para hacer una Planta de RSU, Erradic. Basural, equipamiento y vehículos; y no solo no se hicieron las obras, sino que tampoco hay documentación relacionada con el gasto de los ocho millones seiscientos cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta y nueve pesos ($ 8.645.659) que fueran otorgados.-
-Buenos Aires, Quilmes, proyectó la instalación de una planta de separación y clasificación de residuos orgánicos y la compra de cuatro camiones con caja volcadora, y al 4 de febrero de este 2016, no se había dado inicio, por no contar con un predio donde llevar a cabo la obra, encontrándose los fondos depositados ($10.588.780). Debe destacarse que uno de los requisitos para el proyecto, era contar con un predio.-
-Misiones, Puerto Rico, recibió la suma de $ 2.783.936,20 en el 2.013, para hacer y equipar una planta de RSU y al día de la fecha, no existe.-
-Chaco, Pampa del Infierno, acordó la construcción de una Planta de RSU, Saneamiento de Basural, la construcción de una celda de Disposición de RSU; y con los $3.500.000 que recibió, compro un Camión y un semirremolque, no hizo la planta y el basural todavía existe.-
-Chaco, Santa Sylvina, primeramente solicitó dinero para para el reciclado de residuos patológicos (cuestión ajena al programa), luego se acordó realizar un relleno sanitario, tareas sanitarias, y una campaña, por un total de $3.500.000; y finalmente, con el dinero recibido, compro un camión, un tractor y 10 contenedores.-
Informe: Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11