X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    El juez Rafecas elevó a juicio oral la causa contra José López por enriquecimiento ilícito

    El Juez Federal Daniel Rafecas, en una resolución de unas 300 fojas, dispuso hoy la elevación a juicio oral de la causa seguida al ex Secretario de Obras Públicas, José Francisco López por el delito de enriquecimiento ilícito.

    En virtud de ello, dispuso que se envíe el expediente a sorteo para que se designe un Tribunal Oral en lo Criminal Federal, que llevará adelante en un juicio oral y público, los tres tramos que forman parte del delito:

    1) La tenencia en su poder en efectivo de casi 9.000.000 de dólares y unos 150.000 euros, que le fueron secuestrados en la madrugada del 14/06/2016 en el Monasterio de Nuestra Señora de Fátima, en la localidad de General Rodríguez.

    Por este primer hecho serán juzgados López, su ex esposa María Amalia Díaz, y por así haberlo dispuesto la Cámara Federal, por el delito de encubrimiento, la hermana Celia Inés Aparicio.

    2) La compra y refacción de la casa de Dique Luján, partido de Tigre, que habitaba al momento de su detención, la cual habría registrado en calidad de testaferro, primero a Andrés Enrique Galera, hasta el año 2010 y de ahí en adelante, también en carácter de testaferro, a Eduardo Ramón Gutiérrez.

    De acuerdo con la tasación oficial dispuesta en su momento por el Juez, el inmueble, de 200 m2 construidos sobre una propiedad de 2000 m2, con muelle propio, ostenta un valor de 680.000 dólares.

    Se dio por probado en la causa, que López y Díaz, pese a figurar como “inquilinos”, participaron y decidieron en el diseño de la construcción de la casa, y efectuaron luego ampliaciones a la misma. Por otra parte, el supuesto alquiler que se pagaba resultó ser irrisorio para la cotización de la propiedad.

    Por este segundo tramo, serán juzgados López, su esposa María Amalia Díaz, y los nombrados Galera y Gutiérrez.

    3) La compra del departamento 13° “B” del edificio de la avda. Las Heras 2032, de esta ciudad, para la cual López habría utilizado como pantalla a la sociedad “Marketing y Eventos S.A.” la cual le pertenece al empresario Carlos Hugo José Gianni y al abogado Marcos Artemio Marconi.

    Respecto de este inmueble, valuado en 110.000 dóalres, ubicado en el mismo edificio en el cual López y Díaz ya poseían otro departamento donde también residían, se probó en la causa que fue María Amalia Díaz quien se interesó por la compra del mismo, y que el empresario Gianni se limitó a comprarlo sin siquiera conocer el inmueble. Por otra parte el contrato de “alquiler”, a nombre de López, resultó en su confección prácticamente idéntico al firmado meses antes para la casa de Dique Luján.

    En este caso, serán enjuiciados López, Díaz y los citados empresarios, Gianni y Marconi.

    En su resolución, el Magistrado rechazó in limine el planteo de nulidad de los requerimientos de elevación a juicio formulado por el defensor de Andrés Galera -Dr. Maximiliano Rusconi-, y no hizo lugar a la oposición a la elevación a juicio que dicha defensa efectuó, disponiendo dar por cerrada la etapa de instrucción. Las otras cinco defensas no se opusieron a la elevación a juicio.

    Por último, el delito por el cual está imputado López prevé un pena de dos a seis años de prisión, multa hasta el 100% del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta y perpetua.

     

    Informe: Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3

     

    DATE      : 2020-01-29 08:46:19
    SERVER IP : 5.200.32.123
    CLIENT IP : 5.200.56.25
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 858
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    15
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 14107/2020 - Se concede licencia para los días 30 y 31 de diciembre de 2019 (art 34 inc c)R.L.), al señor juez del Juzgado Federal Nº 1 de San Juan, doctor Miguel Ángel GÁLVEZ. En razón de que según surge de los Adm-L 22001 y L- 22062 el doctor Gálvez prestaría servic
    • 73/2020 - RESUELVE: I) COMISIONAR al siguiente personal de Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que prestará servicios de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 13:00 hs. II)DISPONER que todos los rel
    • 51/2020 - habilitar al Oficial efectivo ante el Juzgado Federal de Primera Instancia Nro. 2 de Mar del Plata, Dr. Tomas Manuel Lizaso, a participar en el concurso previsto por Acordada Nro. 19/2019 de CFAMdP.
    • 4/2020 - DÉJASE SIN EFECTO lo dispuesto en el apartado 5º del punto II de la acordada 6/2019 y MODIFÍCANSE los apartados 2º y 3º del mismo punto.
    • 3/2020 - rectificar el texto del apartado 3° del punto II de la Acordada N° 6/2019, por haberse omitido la modificación introducida mediante Acordada N°8/2019 en el dictado de la Acordada N°2/2020.