X
X
/
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X

    La Cámara Nacional Electoral fijó pautas para la asignación de fondos públicos para la impresión de boletas

    El tribunal informó que resolvió adecuar el criterio de asignación a raíz de la proliferación de listas internas que se observa en estas elecciones

    La Cámara Nacional Electoral resolvió hoy adecuar el criterio de asignación de fondos públicos para la impresión de boletas -que había establecido en el precedente de la “Alianza UNEN” (2013)- a raíz de la proliferación de listas internas que se observa en estas elecciones.

    En el caso, planteado por una alianza de Santa Fé, se pretendía que el Estado afrontara el pago de las boletas de doce listas, tres veces más que las del antecedente “UNEN”. Asimismo, la Cámara hace notar que mientras en 2015 habían 14 listas internas para todo el distrito, este año se oficializaron 57 listas de precandidatos.

    En ese sentido, los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via explicaron que “adquiere un valor decisivo la evidencia empírica que demuestra que el criterio empleado a partir del precedente “UNEN” (cf. Fallos 338:628 y Fallos CNE 5080/13) conjugado con una significativa multiplicación de las listas internas oficializadas por las agrupaciones políticas, puede conducir a resultados irrazonables. Ello ocurriría, por ejemplo en el caso, si se entendiera que el Estado debe otorgar fondos para disponer de una cantidad de boletas que supera en 57 (cincuenta y siete) veces el número de electores habilitados para votar, lo que importaría una afectación claramente irracional de los siempre limitados recursos disponibles del Estado”.

    También hicieron notar los camaristas que la cuestión del pago de las boletas es parte de las “problemáticas características del instrumento de votación vigente, cuyas deficiencias el Tribunal ha remarcado en infinidad de oportunidades, desde el año 2007, cuando advirtió que ha llegado el momento de mencionar y reflexionar sobre otro de los sistemas de votación, el de boleta única suministrada por el tribunal electoral […] que se utiliza en nuestro país para los electores privados de libertad y para los argentinos residentes en el exterior”.

    En este sentido, agregaron que “si bien el Congreso de la Nación ha dado trámite a un proyecto de ley del Poder Ejecutivo en el que se debate instrumentar un nuevo sistema de votación basado en un modelo de boleta única, lo cierto es que en dicho proyecto sólo se prevé su uso mediante un dispositivo electrónico, sin contemplar su implementación directa en papel, que –además de emplearse en nuestro país, como antes se recordó, para el voto de los residentes en el exterior y de los detenidos- carece de los riesgos de los dispositivos informáticos y es, de hecho, el sistema más utilizado en todo el mundo.-

    1° de agosto de 2017

    Cámara Nacional Electoral

     

    2
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones