X
X
/
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X

    Más provincias buscan mejorar el servicio de justicia a través de planes de gestión

    Corrientes, Salta y Tucumán son algunas jurisdicciones que incorporaron proyectos de gestión, respaldados por el uso de la tecnología. Las iniciativas son coordinadas por la Comisión Nacional de Gestión, que integran jueces de todo el país

    Distintas provincias del país avanzan en la incorporación de planes de gestión judicial, que buscan mejorar el servicio de justicia con el respaldo de la tecnología.

    Bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Gestión Judicial, que encabeza el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y la integran jueces de todo el país, dependencias de los poderes judiciales de Corrientes, Salta y Tucumán son algunas de las jurisdicciones que ya desarrollan nuevos criterios de gestión a través de distintas experiencias de trabajo.


    Corrientes, la más reciente

    El fuero federal de Corrientes avanza en la implementación de una serie de proyectos de gestión judicial que apuntan a mejorar el trabajo en las diferentes dependencias para acelerar los tiempos de los procesos.

    Así, la Cámara Federal desarrolla desde junio pasado diferentes experiencias piloto en el marco de un plan de gestión administrativa de juzgados. En este sentido, y con el objetivo de optimizar el funcionamiento de las tareas del tribunal, se ha conformado una Comisión General de Gestión, que a su vez se ha divido en subcomisiones, teniendo en cuenta la estructura organizacional y las tareas especificas desplegadas en cada sector.

    Este nuevo método de organizar las tareas permitió detectar deficiencias en el funcionamiento de la mesa de entradas. Luego, con el desarrollo de jornadas de capacitación para todo el personal de esa dependencia, se implementaron en lo que va del año distintas reformas en la organización del trabajo cotidiano: un nuevo sistema de numeración única de expedientes que permite un mejor ordenamiento de los documentos, o la registración en el software de la correspondencia que ingresa y egresa del tribunal , y que otorga un control más riguroso de la información, fueron los cambios implementados por la cámara en el trabajo diario.

    En tanto, la cámara prevé la implementación de nuevas jornadas de capacitación de gestión en el resto del fuero federal de Corrientes, esto es, el Tribunal Oral Federal, el Juzgado Federal y el Juzgado Federal de Paso de los Libres, donde serán capacitados un total de doscientos agentes en el término de dos años.


    Salta, hacia la "despapelización"

    La Cámara Federal de Salta incorporó en mayo de este año un Manual de Gestión Judicial para todas sus dependencias (Civil, Penal, Mesa Distribuidora de Expedientes, Ujería y Biblioteca). Luego de una serie de reuniones con el equipo técnico de la Comisión Nacional de Gestión, se dio inicio a la confección y posterior implementación del instructivo de trabajo. El manual prevé la incorporación de nuevos  métodos de gestión en lo referido a la atención al público, recepción y control de expedientes, conservación de documentación original, recepción de escritos y realización de estadísticas.

    Por otro lado, la Secretaría de Informática de la Corte Suprema de Salta desarrolló un sistema de notificación electrónica que desde principios de octubre se aplica como experiencia piloto en el ámbito de la mediación judicial. Así, los estudios jurídicos salteños comenzaron a recibir las notificaciones del Centro Judicial de Mediación en forma electrónica y como contrapartida, también pueden presentar sus oficios usando Internet. Esto minimiza los tiempos de elaboración y distribución de las notificaciones en soporte papel, y posibilita además ahorrar recursos económicos. Asimismo, se proyecta extender la aplicación del sistema a los Juzgados de Personas y Familia. 


    Tucumán, en expansión

    Mediante la firma de un convenio entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Alto Tribunal de la provincia de Tucumán, el equipo técnico de la Comisión de Gestión comenzará a coordinar dos programas de gestión dispuestos por acordada que buscan mejorar los procesos de trabajo de las oficinas judiciales de aquella provincia.

    Así, el propósito es impulsar acciones de capacitación, asistencia técnica y programas de cooperación. En este sentido, la comisión ya expuso en el Poder Judicial de Tucumán los lineamientos para la elaboración de un manual instructivo de trabajo.

    Por otra parte, la Corte Suprema de Tucumán desarrolla desde inicios de 2009 una serie de programas de capacitación que buscan abordar conceptos y temas claves para la ejecución de un plan de gestión judicial. Mediante una serie de reuniones con las autoridades de cada oficina judicial, se realizó un análisis de la realidad particular de cada unidad a fin de conocer sus inquietudes, necesidades y dificultades respecto al proceso de gestión.

    La ministra del Alto Tribunal de Tucumán, Claudia Sbdar, afirmó que, “luego de realizar diversas encuestas a todas las áreas comprometidas en el proyecto, uno de los conflictos observados se vinculaba con el manejo del software que se utiliza en el Poder Judicial de Tucumán. Por eso, en septiembre pasado se organizaron distintas jornadas de recapacitación que fueron solicitadas por los propios empleados y funcionarios de las fiscalías para aprovechar mejor el sistema”.

     

    Para más información ingrese al especial Gestión Judicial.

    19
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones