CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Los magistrados de la Cámara Federal de Casación Penal, presididos por el juez Alejandro W. Slokar, fueron informados por el señor Presidente del Consejo de la Magistratura, doctor Miguel Ángel Piedecasas, acerca de la auditoría de relevamiento de datos y analizaron el estado de la jurisdicción penal federal de todo el país.
En la fecha, en la sala de acuerdos del tribunal, el señor Presidente del Consejo de la Magistratura, doctor Miguel Ángel Piedecasas, expuso ante los jueces Alejandro W. Slokar, Liliana E. Catucci, Eduardo R. Riggi, Angela E. Ledesma, Gustavo Hornos, Mariano H. Borinsky y Ana María Figueroa respecto de las necesidades de la jurisdicción, con especial consideración de los alcances de relevamiento de datos requerido por resolución CM 342/16. Sobre ello, los magistrados destacaron la importancia de los mandatos de celeridad y transparencia en las causas penales.
En la evaluación de la situación, y merced al intercambio de opiniones, se destacó que para el debido cumplimiento de las funciones jurisdiccionales -atento al incremento de la cantidad de procesos complejos- constituyeron una herramienta necesaria las reglas prácticas dictadas esta Cámara Federal de Casación Penal (Acordada nº 1/12) para una mayor dinámica y operatividad de los juicios.
También se recordó que desde el año 2010 a la fecha se produjo un incremento superior al 600% de causas ingresadas a la Cámara Federal de Casación Penal.
Se consideró asimismo que, de acuerdo a las estadísticas de la Cámara, durante el último lustro se dictaron más de 50.000 sentencias y resoluciones y se designaron jueces subrogantes conforme al mecanismo de ley en 6.597 decisiones, en función de las vacantes existentes.
El presidente del Consejo de la Magistratura informó acerca del estado de los concursos para la cobertura de vacantes, en particular, las cuatro existentes en la Casación Penal Federal desde el año 2011 a la fecha, cuyo tratamiento está previsto para el Plenario del Consejo de la Magistratura de mañana jueves 14 de julio.
La Cámara Federal de Casación es el máximo tribunal penal del país, con competencia en todo su territorio, que tiene a su cargo la resolución de causas vinculadas a delitos de lesa humanidad, tráfico de estupefacientes, trata de personas, secuestros extorsivos, junto con los cometidos por funcionarios públicos nacionales.
Informe: Cámara Federal de Casación Penal