X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    El Sistema de Control de Cárceles monitoreó el Complejo Penitenciario de Devoto y ordenó el realojamiento de siete personas

    El pasado martes, una comitiva realizó una inspección sin aviso previo. El organismo, que preside el juez Gustavo Hornos, tiene como objetivo la protección de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad
    El Sistema de Control de Cárceles monitoreó el Complejo Penitenciario de Devoto y ordenó el realojamiento de siete personas

    El pasado 23 de febrero, una Comitiva del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles realizó un monitoreo sorpresivo al Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ex Unidad 2 de Devoto) en el marco de una serie de inspecciones que realiza el Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias.

    En la oportunidad, asistieron los jueces Gustavo M. Hornos, Mirta López González y Sergio Paduczak, el fiscal a cargo de la Unidad de Litigio Estratégico, Abel D. Córdoba y Mara López Legaspi, integrante de esa Unidad Fiscal; el fiscal ad hoc a cargo de la Procuraduría contra la Violencia Institucional, José Nebbia; el defensor público oficial Ricardo Richiello, cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, y el director de Protección de Derechos Humanos en cárceles de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Ariel Cejas Meliare, con la asistencia como actuaria de la secretaria del Sistema Lucía Gallagher.

    Finalizada la recorrida, se realizó una reunión con el subdirector interinamente a cargo del Complejo en la que Hornos destacó las deficiencias advertidas por la Comitiva durante toda la recorrida.

    En primer lugar, y como cuestión urgente se señaló que no es posible habilitar sectores que no reúnan requisitos mínimos para el alojamiento de personas y se convino en la necesidad de realojar a los internos que estaban en retenes con urgencia respetando todas sus garantías, seguridad y previa revisación médica. Se trata de sectores de pequeñas dimensiones donde se habían alojado personas sin camas, ni baños, ni las mínimas condiciones de higiene y salubridad. Los internos hacían sus necesidades fisiológicas dentro de esos sectores cerrados en baldes, botellas o bolsas que permanecían en el lugar. No recibían su comida ni contaban con ninguna posibilidad de realizar actividades de estudio, laborales o de recreación física o mental.

    Las autoridades de la Unidad se comprometieron a realojar a los internos alojados en “retenes” en los denominados Sectores de Alojamiento Transitorio (SAT) o en los pabellones en los casos que fuera posible. Se trata de espacios con sanitarios, ventilación, y acceso a agua corriente las 24 horas, están ubicados a la salida de cada Celular.

    El acondicionamiento de los SAT es el resultado de la inspección realizada por el Sistema en mayo de 2014, donde se constató que esos sectores funcionaban como retenes con condiciones inhabitables (sin provisión de agua corriente, ni luz eléctrica, leve ingreso de luz solar, sin camas, ni cocina ni baño).

    Asimismo, se advirtió sobre la imperiosa necesidad de que todas las personas alojadas en el Complejo accedan efectivamente a las prestaciones de asistencia médica en tiempo y forma y ligado a ello que se garantice el suministro de las 4 (cuatro) comidas, y que sean adecuadas tanto en calidad como cantidad, y en horarios adecuados.

    Además se transmitieron a las autoridades las quejas de los internos relativas al acceso al trabajo y a la dificultad que eso les genera en la vida en la cárcel.

    Asimismo se observó gran cantidad de cucarachas en todos los sectores visitados, estos insectos han formado sus nidos y la fumigación es ineficiente, ello sumado a que la entrega de elementos de higiene personal y de limpieza es una vez por mes en el mejor de los casos, circunstancias que en conjunto producen potenciales focos infecciosos que afectan a los allí alojados.

    Se advirtió sobre el pésimo estado de los colchones y sobre la circunstancia de que en algunos pabellones completos en su capacidad se pudieron contabilizar hasta diez camas sin colchón.

    Por último, se señaló que correspondía flexibilizar el régimen de vida de los Pabellones de manera tal que se garantice –como regla- el acceso de los internos a los patios externos y el ejercicio físico al aire libre, por, al menos, el tiempo establecido como estándar internacional.

    De esta manera el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles reafirma su compromiso con las personas privadas de la libertad y el aseguramiento de la vigencia de sus derechos.

     

    Informe e imágenes: Comisión de Ejecución Penal de la Cámara Federal de Casación Penal

    2
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Prorrogar la designación como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Juan, del señor Juez Federal doctor Leopoldo Rago Gallo, desde el 1° de mayo al 31 de octubre de 2024 -en los términos de