CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Inchausti, decretó los procesamientos con prisión preventiva por delitos de lesa humanidad de personas imputadas, entre ellas personal médico que se desempeñó en la Jefatura del Departamento de Sanidad de centros clandestinos de detención, en el marco de la causa nº 4447, caratulada “Pertusio, Roberto y otros s/homicidio calificado” (y sus conexas), en donde se investigan privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios calificados, en perjuicio de cientos de víctimas, acaecidos en el área comandada por la agrupación Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601) de la Subzona 15 y cometidos dentro del centro clandestino que funcionó en la sede de la Base Naval de la ciudad, como así también en los centros asentados en la Escuela de Suboficiales de la Infantería de Marina (ESIM), y en la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Los procesamientos con prisión preventiva fueron dictados contra Raúl Enrique Pizarro, Carlos Alberto Mansilla y Miguel Ángel Domingo Parola –jefes de Sanidad de los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval y en la ESIM– por ser jefes u organizadores en el delito de asociación ilícita, figura que concurre en forma real con los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas lo que a su vez concurre materialmente con imposición de tormentos agravada por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, en concurso real con los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas e imposición de tormentos agravada por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos y homicidio calificado (arts. 45, 55, 210, segundo párrafo, 144 bis inc. 1º y último párrafo –ley 14.616– en función del art. 142 incs. 1º y 5º –ley 20.642–, 144 ter, 1° y 2° párrafo –ley 14.616–, arts. 80 inciso 6º del Código Penal, y arts. 306 y 312 del CPPN).
A su vez, fueron cautelados, aplicándose la misma calificación jurídica, Oscar Ramón Gronda –comandante de la agrupación Comandos Anfibios asentada en el centro clandestino que funcionó en la Base Naval y subdirector de la ESIM–, Néstor Ramón Eduardo Vignolles –jefe de la Prefectura Naval Argentina en la época de los hechos–, Osvaldo Gaspar Siepe –jefe de Sección de Informaciones de la Prefectura Naval Argentina.
También se dictó auto de prisión preventiva con respecto a Policarpo Vázquez –suboficial que se desempeñó en la sección de inteligencia del centro clandestino que funcionó en la Base Naval-, Oscar Ayendez –suboficial que se desempeñó en la sección de inteligencia del centro clandestino que funcionó en la Base Naval– y Enrique Esteban Willig –asignado a tareas operativas dentro de la agrupación Buzos Tácticos asentada en el centro clandestino que funcionó en la Base Naval–, por la misma calificación pero en calidad de miembros o integrantes del delito de asociación ilícita.
Finalmente, fueron procesados Jorge Horacio Roque Vargas –jefe de la Central Inteligencia de la Base Naval– y Rodolfo Ludueña –jefe de operaciones de la Fuerza de Tareas 6– por ser jefes u organizadores en el delito de asociación ilícita.
A todos ellos, se les fijó un embargo de dos millones de pesos.