X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Lesa humanidad: siguieron los alegatos en el juicio oral por crímenes cometidos en “La Perla”

    Ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba, continuaron este martes las exposiciones de las querellas. También se investigan delitos en el centro clandestino de detención “La Ribera”. Se reanuda el jueves próximo. CIJ TV transmite en vivo

    El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba -integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier (presidente), Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Arturo Ochoa (este último en calidad de juez sustituto)- reanudó este martes el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención “La Perla” y “La Ribera”, que tuvieron lugar durante la última dictadura en la Ciudad de Córdoba.

    Durante la jornada, el tribunal terminó de escuchar el alegato de Patricia Chalup, representante de la querella de tres de las victimas en la causa denominada “Barreiro”, Alicia Ester Decicco de Moukarsel (hecho 20); Pedro Cipriano Finger (Hecho 30) y Miguel Hugo Vaca Narvaja (hecho 46), las cuales en fechas que van desde el 12 de diciembre de 1975 hasta el 10 marzo de 1976, personal civil y militar pertenecientes al Destacamento de Inteligencia 141 y miembros del Departamento Informaciones Policiales (D2) de la Policía de la Provincia de Córdoba, secuestraron, torturaron y mantuvieron ilegítimamente privadas de su libertad por lapso de tiempo que aún no se ha podido determinar con exactitud, para luego finalmente proceder a darles muerte, y a ocultar sus restos con el propósito de que nunca fueran encontrados.

    En su petitorio, la abogada Chalup solicitó: “Pedido de condena: De Cicco de Moukarsel 1.- Por las razones de hechos y derecho expuesto esta querella solicita se condene a Luciano Benjamín Menéndez, Luis Gustavo Diedrichs, Héctor Pedro Vergez, Luis Alberto Manzanelli, José Hugo Herrera; Emilio Morard, José Arnoldo López, Ricardo Alberto Ramón Lardone, Fernando Andrés Pérez, Herminio Jesús Antón, Calixto Luis Flores, Yamil Yabour, Eduardo Ramón Molina, Alberto Luis Lucero, Antonio Filiz, Francisco José Melfi, Carlos Alberto Díaz y Carlos Alfredo Yanicelli por ser autores penalmente responsables de los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado (arts. 144 bis inc. 1° con la agravante prevista en el último párrafo de la norma que remite el art. 142 inc. 1, y art. 144 ter 1° párrafo con el agravante dispuesto en el segundo párrafo de la norma, y 80 inc. 2 y 4 todo en concurso real, art.55 CP, acorde al Código Penal vigente al tiempo de los hechos según 11.179 modificado por las leyes 20.509 y 20.624 a la penas de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas, de cumplimiento efectivo y en cárcel común del que resultara victima Alicia De Cicco de Moukarsel”.

    “Pedido de Condena: Pedro Cipriano Finger: 1.- Por las razones de hechos y derecho expuesto esta querella solicita se condene a Luciano Benjamín Menéndez, Luis Gustavo Diedrichs, Ernesto Guillermo Barreiro, Héctor Pedro Vergez, Luis Alberto Manzanelli, José Hugo Herrera, Héctor Raúl Romero, Emilio Morard, José Arnoldo López, Ricardo Alberto Ramón Lardone, Marcelo Luna, Fernando Andrés Pérez, Herminio Jesús Antón, Calixto Luis Flores, Yamil Yabour, Eduardo Ramón Molina, Alberto Luis Lucero, Eduardo Grandi, Antonio Filiz, Ricardo Cayetano Rocha, Carlos Alberto Díaz y Carlos Alfredo Yanicelli por ser autores penalmente responsables de los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado (arts. 144 bis inc. 1° con la agravante prevista en el último párrafo de la norma que remite el art. 142 inc. 1, y art. 144 ter 1° párrafo con el agravante dispuesto en el segundo párrafo de la norma, y 80 inc. 2 y 4 todo en concurso real, art.55 CP, acorde al Código Penal vigente al tiempo de los hechos según 11.179 modificado por las leyes 20.509 y 20.624 a la penas de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas, de cumplimiento efectivo y en cárcel común del que resultara victima Pedro Cipriano Finger”.

    “Pedido de Condena: Miguel Hugo Vaca Narvaja: 1.- Por las razones de hechos y derecho expuesto esta querella solicita se condene a Luciano Benjamín Menéndez, Luis Gustavo Diedrichs, Ernesto Guillermo Barreiro, Luis Alberto Manzanelli, Héctor Raúl Romero, Emilio Morard, José Arnoldo López, Miguel ángel Gómez, Ricardo Alberto Ramón Lardone, Marcelo Luna, Fernando Andrés Pérez, Herminio Jesús Antón, Calixto Luis Flores, Yamil Yabour, Eduardo Ramón Molina, Alberto Luis Lucero, Eduardo Grandi, Antonio Filiz, Ricardo Cayetano Rocha y Carlos Alfredo Yanicelli por ser autores penalmente responsables de los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado (arts. 144 bis inc. 1° con la agravante prevista en el último párrafo de la norma que remite el art. 142 inc. 1, y art. 144 ter 1° párrafo con el agravante dispuesto en el segundo párrafo de la norma, y 80 inc. 2 y 4 todo en concurso real, art.55 CP, acorde al Código Penal vigente al tiempo de los hechos según 11.179 modificado por las leyes 20.509 y 20.624 a la penas de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas, de cumplimiento efectivo y en cárcel común del que resultara victima Miguel Hugo Vaca Narvaja”.

    Luego de escuchada la exposición, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, a las 10, donde se continuará con los alegatos.

    Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba).

     

    7
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones