X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Comunicado de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional

    Comunicado Nro. 72/2015

    La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresa su enérgico rechazo y profunda preocupación de orden institucional ante la resolución adoptada en el día de la fecha por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación que, por simple acto administrativo, removió al doctor Luis María Cabral -magistrado titular del Tribunal Oral en lo Criminal n° 9 de la Capital Federal- de la subrogancia que desempeñaba desde el año 2011 en la Vocalía n° 2 de la Cámara Federal de Casación Penal.

    La decisión del Plenario del Consejo, alcanzada por la ajustada pero a la vez consolidada mayoría de siete votos integrada por los diputados oficialistas Héctor Recalde y Anabel Fernández Sagasti, los senadores oficialistas Pablo González y Ruperto Godoy, el académico Jorge Candis, el representante del P.E.N. Julián Álvarez, y la consejera electa en representación de los jueces doctora Gabriela Vázquez, constituye otro gran avance por sobre la estabilidad que asiste a los magistrados -incluidos los subrogantes-. Se trata de una nueva remoción directa, desentendida en toda su extensión de una imputación de orden disciplinario, juicio o procedimiento previo conforme exige de modo expreso la ley que rige la actuación de ese Órgano de la Constitución Nacional (n° 24.937 y modificatorias).

    Para comprender acabadamente el alcance de la irregularidad que porta la decisión del Pleno, basta destacar que la designación del doctor Cabral como juez subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal no se encontraba limitada en el tiempo ni sujeta a necesidad de ratificación alguna por parte del Consejo de la Magistratura. La única condición resolutoria prevista para esa subrogación era la designación y jura del nuevo magistrado titular, conforme los mecanismos institucionales previstos a ese fin.

    La resolución del Consejo se da en el marco de un conjunto de actos -certeramente organizados y planificados- a los que no se les puede atribuir una finalidad diferente a la de condicionar la actuación independiente de la magistratura y colmar los tribunales de magistrados subrogantes políticamente afines.

    La intencionalidad que motoriza las resoluciones que el Consejo viene adoptando en materia de subrogaciones ha alcanzado su máxima expresión en el día de la fecha, pues, además del apartamiento del doctor Cabral, se dispuso el reemplazo en la subrogancia que ejerce hasta el día 30 del corriente mes en la Sala I el juez titular de la referida Cámara, doctor Gustavo Hornos, lográndose de esa manera que la totalidad de esa sala quedase integrada por jueces subrogantes elegidos de modo directo -sin mediar sorteo- de entre la lista de abogados conjueces designados por el Poder Ejecutivo Nacional.

    Esa peculiar situación no puede pasar inadvertida en la coyuntura imperante, pues el doctor Cabral tenía a su cargo la decisión de causas de gran trascendencia pública y política, por caso, aquella conocida como “de las coimas en el Senado” -en la que se encontraba fijada audiencia para el día de mañana-; la causa “Hotesur”, y el expediente en el que se debe decidir la validez del memorandum de entendimiento celebrado con la República Islámica de Irán, entre otras.

    En ese sentido, resultan más que elocuentes los términos de la parte dispositiva de la resolución del Consejo, donde se aclaró con especial énfasis que el conjuez reemplazante del doctor Cabral deberá intervenir “…a partir del día de la fecha, en la totalidad de las causas en las que el citado magistrado ejerza la función como juez subrogante de dicho tribunal…” (v. Resolución C.M. n° 180/15, punto 1°). Incluso la resolución pretende reconocer jurisdicción al nuevo subrogante antes de que se le reciba el juramento de ley.

    Con base en todo lo expuesto, dada la inusitada gravedad de los hechos que se vienen sucediendo, esta Asociación convoca a toda la dirigencia política, a los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y los Ministerios Públicos, gremios, entidades que nuclean a los abogados, e instituciones y organizaciones vinculadas a la justicia a pronunciarse en contra de la maniobra de subordinación que se intenta desde el poder político.

    Finalmente, esta Asociación informa que hará las presentaciones del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dependiente de la Organización de Estados Americanos, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Internacional de Magistrados, la Federación Latinoamericana de Magistrados, y la Federación Argentina de Magistrados.

    Buenos Aires, 25 de junio de 2015.

     

    Dr. Alejandro Sudera              Dr. Ricardo Gustavo Recondo

    Vicepresidente                                   Presidente

     

    Dr. Gustavo Kollmann                    Dr. Ricardo Saenz

    Vicepresidente MPD                       Vicepresidente MPF

     

    Dr. Marcelo Gallo Tagle

    Secretario General

     

     

     

    20
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones