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    El Tribunal Superior hizo lugar a un planteo del Gobierno porteño en un caso por competencias de las comunas

    Revocó un fallo de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario que ordenara al Gobierno local transferir a las comunas las competencias de los disueltos CGP. Fue en el marco de un amparo presentado por un grupo de vecinos

    El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires revocó una sentencia de Cámara que ordenaba al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires transferir a las Comunas las competencias de los disueltos Centros de Gestión y Participación Ciudadana (GGP).

    Los actores, quienes se presentaron como habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentaron un amparo pidiendo que se condenara al Gobierno local a remitir a la Legislatura el programa de transferencia de competencias y servicios a las Comunas.

    La jueza de primera instancia rechazó la demanda por considerar que el objetivo del amparo se había cumplido, principalmente, con la información que el GCBA dio en una audiencia celebrada en septiembre de 2011 en la Legislatura.

    Por su parte, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, frente al recurso de los amparistas, entendió que el Gobierno, con la creación de las Unidades de Atención Ciudadana (UAC) en el ámbito del Poder Ejecutivo local, había incumplido con la obligación que, de acuerdo a su interpretación, establece la ley de Comunas (Ley 1.777) de transferir a esas estructuras descentralizadas las competencias de los disueltos CGP. Por ello declaró la inconstitucionalidad del decreto que creó las UAC.

    Los jueces José Osvaldo Casás, Ana María Conde, Inés M. Weinberg y Luis Francisco Lozano, resolvieron revocar esa sentencia. La juez Alicia E. C. Ruiz no suscribió la resolución por estar en uso de licencia.

    Casás, Conde y Lozano coincidieron en sostener que los actores carecían de legitimación procesal para instar esta acción y también en que la cuestión resuelta por la Cámara no constituía un caso judicial.

    Por su parte, Casás, Conde y Weinberg se refirieron al desapego a las reglas procesales y el camino errático que siguió la causa en las instancias de mérito, mutando el objeto de la demanda, que se inició con el pedido de amparo para que el Ejecutivo cumpliera con el envío del programa de transferencia de competencias a las Comunas y culminó con un fallo que decretó la inconstitucionalidad de un decreto.

    En su voto, Lozano, dada la importancia institucional que revestía lo resuelto por la Cámara, realizó algunas precisiones acerca del régimen establecido por la ley de Comunas, sobre cuya base concluyó que la Sala II no había adoptado una interpretación sistemática de esa norma, sino una que importaba poner unos artículos en contraposición con los otros.

     

     

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    Últimos fallos
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    • Expte. N° FRO 024055/2014/TO01 - Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: LOPEZ , SANTIAGO ANTONIO Y OTROS s/INFRACCION LEY 23.737 (ART.5 INC.C) SOLICITANTE: LOPEZ, JOANA ELIZABETH
    Acordadas y resoluciones
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    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 16016/2024 - Se prorroga la licencia por enfermedad de largo tratamiento, al jefe de despacho del Juzgado Federal de San Luis, señor Domingo Orlando LOPEZ, por 45 días, a partir del 02 de abril de 2.024
    • 33-S/2024 - Modificar las resoluciones 57-S/23 y 72-S/23 del Tribunal. Designar a Brenda Alejandra Mendoza como auxiliar interina y Designar a Hernán Mario Pérez como auxiliar suplente. JFRoca
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Designar como magistrada subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de Santa Cruz, en reemplazo del doctor Claudio Marcelo Vázquez, a la doctora Marta I. Yañez, desde el 20 y hasta el 26 de mayo de 2024.-