X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    La Corte de Santa Fe inaugura sistema de videoconferencia en la apertura del año judicial

    Se trata de la incorporación de tecnología de punta para usos jurisdiccionales, administrativos, mediación judicial, capacitación, ampliación de la red judicial e integración territorial en todo el mapa judicial. El proyecto completo demandó la inversión de casi 3 millones de pesos y permitirá la interacción con  otras jurisdicciones o lugares del territorio provincial, nacional o internacional. La ceremonia de apertura del año judicial será el este viernes, a las 11, en el Salón de Actos de la Corte Suprema en la ciudad de Santa Fe.

    Con la idea de continuar impulsando y adaptando el funcionamiento del servicio de justicia a los usos y prácticas informáticas de estos tiempos, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe avanza en su Plan de Modernización Integral e inversión continua en tecnología de primer nivel.

    Así, la ceremonia de apertura del año judicial 2014 se transmitirá con el  sistema de videoconferencia para usos múltiples a todos los puntos establecidos para su recepción en el mapa judicial santafesino.  De esta forma, en el citado acto inaugural –que se realizará el viernes 14 de marzo, a las 11hs, en el Salón de Actos de la Corte en Santa Fe– se dejará formalmente habilitado el uso del mismo.  La ceremonia  será presidida por el señor presidente del cuerpo, Dr. Rafael F. Gutiérrez, acompañado por los señores ministros Dres. Roberto H. Falistocco, Eduardo G. Spuler, Mario L. Netri, Daniel A. Erbetta y Dra. María Angélica Gastaldi, junto al Procurador General de la Corte, Dr. Jorge A. Barraguirre. Especialmente invitada, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, asistirá a la ceremonia de apertura.

    Merece destacarse que el evento podrá seguirse en simultáneo en las siguientes sedes: Rosario: Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia, calle  Balcarce 1651 - 3er. Piso; Venado Tuerto: Salón de Actos (actual Sala de Juicio Oral) del Edificio Tribunales, calle Castelli 595; Vera: Sala de Juicio Oral del Edificio de Tribunales, calle Eugenio Alemann 1852, y Rafaela: Salón de Actos de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales, calle  Bulevar Lehmann 363.

    SISTEMA DE USOS MULTIPLES

    El Sistema Judicial de Videoconferencia consiste en un complejo de comunicación diseñado para llevar a cabo encuentros a distancia, lo que permite la interacción visual, auditiva y verbal entre los distintos actores del servicio de justicia, en cualquiera de los puntos establecidos en el mapa judicial santafesino, pudiendo utilizarse dicho canal de comunicación con otros poderes judiciales, como también otras reparticiones y/o dependencias estatales, etc.

    Con la videoconferencia se podrá compartir información, intercambiar puntos de vista, mostrar y visualizar todo tipo de documentos judiciales, dibujos, gráficos, fotografías y videos, en un mismo momento, sin tener que trasladarse al lugar en que se encuentran las personas interactuantes. Es decir, permite la interacción entre varios distritos del mapa judicial, en conexión simultánea o alternativa, para uno o varios eventos.

    Esta tecnología (denominada multipunto) es gestionada por uno de los sitios, el cual enlaza a los demás, y, conforme cada persona o grupo tome la palabra, su imagen y audio se reproduce en las pantallas de los demás sitios.

    La concreción de la existencia de una “Red Provincial de Videoconferencias”, con equipamiento provisto por el Poder Judicial de Santa Fe, permitirá en una primera etapa integrar geográficamente las sedes de los distritos: Santa Fe, Rosario, Rafaela, Vera y Venado Tuerto, como también los Institutos Penitenciarios Provinciales.

    El sistema judicial de videoconferencias utiliza una multiplicidad de componentes tales como: dispositivos de control, codec, cámaras robóticas, micrófonos, monitores o pantallas (carros móviles). A su vez, se precisa de software de sistema, dispositivos de comunicación, canales de transmisión, espacios físicos o salas para el alojamiento de los equipos y realización de las sesiones, y personal altamente capacitado para la operación técnica del sistema. Todo esto permite obtener una conexión de alta calidad (FULL HD) para la transmisión bidireccional de audio e imagen en tiempo real entre personas o grupos geográficamente distantes.

    Este nuevo dispositivo de comunicación permitirá llevar a cabo distintas actividades de tipo jurisdiccional, administrativas, reuniones de trabajo o equipo, educación a distancia, etc, permitiendo el ahorro en costos de desplazamiento, facilitando la interacción con otras jurisdicciones o lugares del territorio provincial, nacional e internacional.

    Esta iniciativa facilitará la celebración de audiencias a distancia sin necesidad de trasladar, por ejemplo,  y para causas penales, a  personas privadas de su libertad, del lugar de su detención hasta el asiento de los distintos órganos jurisdiccionales que requieran su presencia; una opción concreta para las audiencias orales. Esto producirá un ahorro en logística y personal de seguridad, siendo a su vez una herramienta de bajo costo y alto beneficio.

    Con la incorporación de tecnologías informáticas de última generación y compatibles con las existentes a nivel nacional e internacional, la Administración de Justicia santafesina ha dado un paso más en pos de la modernización integral y constante del Poder Judicial de Santa Fe, a fin de mejorar la prestación del servicio judiciario para la comunidad toda.

    12
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones