CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba declararon esta semana ocho testigos en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención “La Perla” y “La Ribera”, que funcionaron durante la última dictadura en esa provincia.
Se trata de testigos de la causa “Quijano”, que integra la megacausa conocido como “Menéndez III”, quienes expusieron en las audiencias del proceso realizadas este martes y miércoles.
La causa “Quijano” fue instruida por el Juzgado Federal N° 3 de Córdoba y allí se investiga el secuestro de los militantes del Partido Comunista Raúl Horacio Trigo, David Oscar Zarco Pérez, Rubén Manuel Goldman, David Colman, Eva Wainstein de Colman, la hija de ambos -Marina Colman, de 16 años-, Enrique Daniel Guillen, Mónica Protti de Guillen, Hugo Alberto Kogan y Humberto Cordero, quienes fueron secuestrados en junio y septiembre de 1976 y llevados a “La Perla”, donde luego de sufrir tormentos fueron fusilados y enterrados en fosas comunes permaneciendo hoy en condición de desaparecidos.
También se investiga el asesinato de Eber Grilli, militante del PC, ocurrido en su propio domicilio del barrio Apeadero Tablada el 21 de septiembre de 1976, cuyo cadáver fue llevado a la Morgue Judicial.
El imputado Luciano Benjamín Menéndez no está concurriendo a las audiencias por encontrarse afectado por un cuadro respiratorio.
El tribunal –integrado por los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier, José Quiroga Uriburu y Carlos Ochoa- pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.
Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba).