X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    “La información judicial es un bien público, es un derecho de la gente”

    Lo aseguró Ariel Gustavo Coll, presidente del Superior Tribunal de Formosa y coordinador de prensa de Jufejus. Fue durante el seminario “Justicia, medios y sociedad”, realizado en la provincia de Salta

    El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll ratificó la importancia capital que tiene fortalecer líneas de acción tendientes a abrir las puertas de los tribunales a la sociedad y, en este contexto, sostuvo que la comunidad tiene derecho a saber que hacen sus jueces, cuántos conflictos resuelven y de qué manera, cómo deciden en aquellos casos que pueden cambiar la vida de las personas y no solo de los circunstanciales litigantes, toda vez que “la información judicial es un bien público que no es privativa de magistrados ni de corporación alguna”, aseveró.

    El doctor Coll formuló estos conceptos al brindar una exposición sobre la relación entre jueces y periodistas, durante un seminario denominado “Justicia, Medios y Sociedad, el nuevo modelo de la comunicación judicial” que tuvo lugar el viernes último en el salón auditorio de la ciudad Judicial de Salta.

    Ariel Coll fue invitado a participar del evento en calidad de coordinador de Prensa de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JUFEJUS), función que comenzó a desempeñar hace muy poco tiempo. El cierre de la jornada estuvo a cargo de la directora de Comunicación Pública de Corte Suprema de Justicia de la Nación, María Bourdín, en tanto la apertura lo hizo el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo A. Posadas.

    Ante un nutrido auditorio conformado por magistrados y funcionarios judiciales, periodistas y estudiantes de comunicación, el seminario sirvió para ratificar lineamientos trazados desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el sentido de fortalecer la tarea comunicacional de los tribunales provinciales y robustecer políticas orientadas a informar a la comunidad sobre la tarea y las decisiones que toma la Justicia.


    Informar

    El doctor Coll desarrolló una amplia y prolífica exposición sobre la relación entre jueces y periodistas, exhibió un power point donde fue desgranando conceptos, definiciones y ejemplos concretos sobre los roles que cumplen unos y otros, las dificultades y la manera de compatibilizar las diferentes funciones. “Con más de 25 años en el STJ estoy convencido que las relaciones entre Prensa y Justicia están presididas por una tensión permanente, que lejos de provocar rupturas constituye el disparador necesario para la mutua comprensión de dos actividades que trabajan en la misma materia: los conflictos humanos, pero con objetivos diferentes, unos para resolverlos, otro para informarlos y sobre ellos formar opinión”, describió Coll.

    Asimismo, se mostró enteramente partidario de una política comunicacional abierta, sin restricciones, convencido de que la publicad de los actos de gobierno comprende a la Justicia no solo como administradora de un Poder del Estado, sino también porque tiene la función de resolver conflictos que son llevados a Tribunales. “La decisión judicial es un acto público, aun cuando las partes en toda contienda judicial tienen y defienden sus propios intereses”, insistió, recordando los alcances y efectos que tuvo en todo el país la Primera Conferencia Nacional de Jueces en el año 2006, cuando el presidente de la CSJN, Ricardo Lorenzetti definió claras líneas de acción tendientes a abrir las puertas de los Tribunales a la sociedad.

    En tal sentido, valoró lo que se viene haciendo en numerosas provincias del país y, en particular, el aporte del Centro de Información Judicial de la CSJN, que constituye una herramienta de referencia no solo para los medios de prensa de Buenos Aires y de las provincias, sino para las propias Oficinas de Prensa de los poderes judiciales, incorporando nuevos servicios y perfilando una nueva y saludable manera de comunicar. “Porque de lo que se trata siempre es de comunicar, de llevar a la sociedad aquello que hacen sus jueces y funcionarios, en una rendición de cuentas cotidiana de sus actividades”, aseveró.

    En esta dirección, Coll remarcó que cuanto mayor sea la apertura informativa, menor será el grado de desconfianza de la sociedad en el Poder Judicial, razón por la cual es necesario comunicar las decisiones judiciales y poner en agenda la noticia judicial de manera tal que quede alejada de todo intento de cooptación interesada por litigantes, abogados, organismos y corporaciones.

    Al concluir su alocución, el doctor Coll respondió numerosas preguntas formuladas por el auditorio, tras lo cual fue despedido con un cerrado aplauso y el explícito reconocimiento de los profesionales presentes.

    El cierre de la jornada estuvo a cargo de la doctora María Bourdín, quien explicó detalladamente el funcionamiento del CIJ y el rol preponderante que cumplen en la actualidad las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación (redes sociales, Youtube, canales de TV, etc.). También se refirió a los proyectos que está diseñando el CIJ para ampliar su espacio comunicacional y llegar cada vez a un número mayor de usuarios con la información judicial.


    La nueva obligación es informar

    Por su parte, el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas dijo al hablar en la apertura del seminario que en la actualidad los jueces no solo tienen la obligación de cumplir con mandatos constitucionales tratados internacionales y leyes, sino además de informar sobre sus decisiones, toda vez que la tarea de comunicar la actividad judicial se ha situado como “una de las políticas de Estado de la Justicia”.

    En tal sentido, el doctor Posadas advirtió que  en tiempos en los que se habla como nunca antes de la Justicia, cobra relevancia la necesidad de poner a disposición de la comunidad la información acerca de lo que hacen sus jueces y de brindarle la posibilidad de conocer cómo articular derechos y obligaciones. “Informar es fortalecer los cimientos de nuestra democracia y sobre todo informar constituye parte de tantos cursos de acción que permanentemente encaran los poderes judiciales argentinos en pos del mejoramiento del servicio y el respeto a los mandatos constitucionales”.

    El juez recordó la conferencia nacional de jueces realizada en Santa Fe, piedra angular del nuevo paradigma comunicacional de la Justicia argentina; también se refirió a la valiosa tarea que realiza el área de Comunicaciones del Poder Judicial de Salta y también elogió la labor que viene llevando adelante el Centro de Información Judicial de la CSJN.

    Si bien aclaró que procesalmente las actuaciones siguen teniendo efecto únicamente entre las partes, advirtió que muchas de las decisiones que se adoptan puertas adentro de los Tribunales, “tienen un impacto social y eso debe ser conocido”.
     


     

    30
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 379/2024 - Prórroga de licencia por art 23 del 4/4 al 26/5 de Ana Isabel Sanso Guerrero. Designaciones suplentes de Julieta Iparraguirre, Sandra Paola Poliak, Pablo alberto Goldfarb, Tomas Felix Martin y Herrera, Viviana Brenda Giannangeli y Maria Belen Mayoraz.