X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Condenaron a cinco acusados por el incendio en la Universidad de Río Cuarto

    Fue este viernes. El TOF N° 2 de Córdoba impuso penas de seis meses de prisión a tres años y medio. Fueron imputados por el delito de estrago culposo agravado por la muerte de seis personas. Los fundamentos de la sentencia se darán el 12 de abril

    El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Córdoba dio a conocer este viernes el veredicto en el juicio oral por las explosiones ocurridas el 5 de diciembre de 2007, en la Planta Piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

    El tribunal decidió por mayoría condenar a la pena de tres años y seis meses de prisión a Carlos Agustín Bortis como autor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado por la muerte de personas, previsto y penado por el art. 189 2do. párrafo del Código Penal y art. 45 del Código Penal.

    Además los jueces José Fabián Asis, Carlos Julio Lascano y José Vicente Muscará resolvieron por unanimidad condenar a José Luis Pincini y Miriam Palmira María Ferrari a la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional (art. 26 del Código Penal) como autores penalmente responsables del delito de estrago culposo agravado por la muerte de personas, previsto y penado por el art. 189 2do. párrafo del Código Penal y art. 45 del Código Penal; condenar a Sergio Fabián Antonelli a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional (art. 26 del Código Penal) como autor penalmente responsable del delito  de estrago culposo agravado por la muerte de personas, previsto y penado por el art. 189 2do. párrafo del Código Penal y art. 45 del Código Penal; condenar a Edith Matilde Ducros a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional (art. 26 del Código Penal) como cómplice no necesaria penalmente responsable del delito  de estrago culposo agravado por la muerte de personas, previsto y penado por el art. 189 2do. párrafo del Código Penal y art. 45 del Código Penal.

    En tanto que decidieron absolver a Liliana Gladis Ruetsch del delito de estrago culposo agravado por la muerte de personas.

    Además, se resolvió imponer a los nombrados por el término de dos años las siguientes reglas de conducta (art. 27 bis del CP): a) fijar residencia y b) someterse al cuidado del Patronato de Presos y Liberados.

    Asimismo se resolvió declarar la nulidad absoluta de la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad de fecha 31 de Mayo de 2012 registrada en el Libro 428 Fº 148 y en consecuencia del auto interlocutorio nº 374 del señor Juez Federal de Río Cuarto de fecha 19 de junio de  2012 en cuanto dispone declarar extinguida la acción penal y dictar el sobreseimiento a favor de Javier Boretti, y remitir al Juzgado Federal de Río Cuarto copia de las partes pertinentes a los fines de continuar con la investigación.

    También se dispuso remitir al Juzgado Federal de Río Cuarto copia de las actuaciones pertinentes a efectos de profundizar la investigación respecto de la conducta de los responsables de la empresa Aceitera General Deheza S.A. que dispusieron la compra y traslado a la Universidad Nacional de Río Cuarto del material hexano que ocasionó el evento criminoso que nos ocupa.

    Además se dispuso remitir al Juzgado Federal de Río Cuarto copia de las actuaciones pertinentes a efectos de profundizar la investigación respecto de la conducta de los responsables de la empresa DESMET S.A. en la instalación y readecuación de la planta piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

    También se resolvió remitir al Juzgado Federal de Río Cuarto copia de las actuaciones pertinentes a efectos de profundizar la investigación respecto a la responsabilidad del entonces Rector Oscar Federico Spada en los hechos investigados en la presente causa.

    Asimismo el Tribunal por mayoría resolvió condenar a la pena de tres años y seis meses de prisión a Carlos Agustín Bortis como autor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado por la muerte de personas, previsto y penado por el art. 189 2do. párrafo del Código Penal y art. 45 del Código Penal.

    La lectura de los fundamentos de la sentencia se realizará el próximo 12 de abril.

     

    26
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Prorrogar la designación como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Juan, del señor Juez Federal doctor Leopoldo Rago Gallo, desde el 1° de mayo al 31 de octubre de 2024 -en los términos de