CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámaral Federa de Casación Penal –integrada por los jueces Ángela Ester Ledesma, Alejandro W. Slokar y Ana María Figueroa- ratificó la condena como autores responsables del delito de homicidio a Leonel Bufanio y Hernán Mendieta, que mataron a golpes con un bate al joven Matías Jano Fernández y, por unanimidad, absolvieron a Néstor Horisberger, por la falta de pruebas y arbitrariedad de la sentencia.
También, por mayoría, se hizo lugar parcialmente a la revisión por defectuosa fundamentación de las condenas de 24 y 21 años de prisión impuestas a Bufanio y a Mendieta, respectivamente. Las nuevas penas serán fijadas por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 28.
La jueza Ledesma sostuvo con respecto a Horisberger que lo decidido por el tribunal de juicio “transgrede notablemente las garantías de legalidad, culpabilidad y presunción de inocencia (arts. 18 y 75 inc. 22 de la C.N.; 26 de la D.A.D.D.H.; 11:1.2 de la D.U.D.H.; 8:2 y 9 de la C.A.D.H.; 14:2 y 15:1 del P.I.D.C. y P.), toda vez que la versión exculpatoria aportada por el enjuiciado no logra ser desmerecida con la prueba producida en el debate público.”
En similar sentido, la magistrada Figueroa dijo en su voto que “de los extremos resaltados por el Tribunal, aunado a lo declarado por Horisberger en su declaración indagatoria, surge una orfandad probatoria respecto al aporte efectuado por aquél al suceso por el que en estas actuaciones resultó condenado, que impone la estricta aplicación del principio de in dubio pro reo (artículo 3 del CPPN).”