X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Elevan a juicio oral una causa por irregularidades en el trámite de reclamos por servicios telefónicos

    Lo dispuso el juez federal Ariel Lijo. Están imputados dos agentes del Centro de Atención al Usuario de la Comisión Nacional de Comunicaciones, por los delitos de negociaciones incompatibles, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario

    El juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, dispuso la elevación a juicio de un caso en el que se determinó la convalidación de la actuación abusiva de las empresas Telefónica de Argentina SA y Telecom SA en perjuicio de cinco usuarios.

    Se trató de irregularidades en la tramitación de reclamos en el Centro de Atención al Usuario (CAU) de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), por las que fueron procesadas dos personas por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

    Los reclamos eran por incorrecta facturación de servicios, facturación indebida de llamadas a teléfonos celulares apagados o fuera del área de cobertura, corte indebido del servicio y facturación de planes no solicitados por el usuario.
     
    La causa es la número 7795/03, “Comisión Nacional de Comunicaciones s/ Abuso de Autoridad y violación de los deberes de funcionario público” y la base fáctica consistió en las irregularidades detectadas en cinco reclamos efectuados por usuarios particulares del Servicio Básico telefónico ante el Centro de Atención al Usuario (CAU) de la Comisión Nacional de Comunicaciones. Los reclamos fueron tramitados por Diego Hernán Pioli, coordinador de dicha área, cuya titular era Gabriela Nélida Figueroa. Respecto de los reclamos, en cuatro de ellos la denunciada era Telefónica de Argentina SA, y en el restante lo era Telecom SA.

    En todos ellos se denunció la incorrecta facturación de servicios.  En cuatro de los casos se cuestionó la facturación indebida de llamadas a teléfonos celulares apagados o fuera del área de cobertura; en cuatro casos se denunció el corte indebido del servicio y en un caso la facturación de planes no solicitados por el usuario.

    Sobre la actuación del agente Pioli, el denominador común de su función como coordinador del CAU fue el resolver los reclamos de los usuarios en base a los argumentos brindados por las empresas Telefónica de Argentina y Telecom sin realizar ningún tipo de investigación sobre la que fundar su decisión. Quedó evidenciado a través del análisis de los legajos de reclamos, que en ninguno de ellos se sancionó a las prestatarias, cuando era imperativo a su función.

    Por su parte, Gabriela Nélida Figueroa sólo intervino en un reclamo, en el que solicitó al área técnica correspondiente que informe respecto de cual era el modo correcto de facturación. Una vez que contó con la información correspondiente, y pese a que ésta indicaba que el reclamo debía ser resuelto a favor del usuario, a través de su inacción convalidó el rechazo resuelto por Pioli. Respecto del resto de los reclamos, su falta de intervención -cuando le correspondía- hizo posible que el coordinador resuelva de manera improcedente. 

    Por lo tanto, la falta de investigación y sanción, y la inacción de la entonces titular del Centro de Atención al Usuario, convalidó la resolución incorrecta de los reclamos y, en consecuencia, la actuación abusiva de las empresas en perjuicio de los usuarios, colocándolos en una situación de indefensión.

     

     

    2
    Últimos fallos
    • Expte. N° CNT 032876/2021/CA001 - TREJO, JUAN CARLOS c/ PROVINCIA ART S.A. s/RECURSO LEY 27348
    • Expte. N° COM 024184/2019/CA003 - LOS PINOS COOPERATIVA DE CREDITO CONSUMO VIVIENDA Y SERVICIOS SOCIALES LTDA. c/ MARES, EDUARDO ALFREDO s/BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS
    • Expte. N° CIV 068248/2021/CA001 - SESSAREGO, MARIA VERONICA c/ LINEA 10 SA Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
    • Expte. N° FRO 044591/2017/TO01/17 - Legajo Nº 17 - DENUNCIADO: ROLON, CARMELO LEONARDO Y OTRO s/LEGAJO DE PRORROGA DE PRISION PREVENTIVA
    • Expte. N° COM 009416/2023/CA001 - B.L.G. COOPERATIVA DE CREDITO CONSUMO Y VIVIENDA LTDA. c/ CARDOSO, SUSANA INES ANTONIA s/EJECUTIVO
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 379/2024 - Prórroga de licencia por art 23 del 4/4 al 26/5 de Ana Isabel Sanso Guerrero. Designaciones suplentes de Julieta Iparraguirre, Sandra Paola Poliak, Pablo alberto Goldfarb, Tomas Felix Martin y Herrera, Viviana Brenda Giannangeli y Maria Belen Mayoraz.