X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Especialistas de todo el país deliberaron en Formosa sobre violencia doméstica

    Las jornadas se realizaron desde el pasado lunes hasta el miércoles último. Se busca unificar criterios estadísticos y de gestión. Fue organizado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, que depende de Elena Highton de Nolasco

    Profesionales y especialistas de todo el país deliberaron en Formosa sobre violencia doméstica, en el marco de un curso-taller organizado en forma conjunta entre el Poder Judicial de la provincia y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    Las actividades comenzaron el lunes y seguieron hasta este miércoles. La apertura estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de esa provincia, Ariel Gustavo Coll.

    Los participantes se dividieron en comisiones, en las que analizaron las distintas aristas que tiene esta problemática social.

    Este es el cuarto encuentro de oficinas de Violencia Doméstica que se realiza en Formosa, en el marco del convenio de cooperación que suscribió oportunamente el Alto Tribunal de esta provincia. El evento está auspiciado por la Organización de Naciones Unidas.

    Durante las deliberaciones profesionales del equipo técnico de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, sicólogos, licenciados en trabajo social y del área de sistemas volcaron sus conocimientos y experiencias sobre el abordaje y tratamiento de esta temática.

    Del encuentro participaron representantes de las provincias que cuentan con oficinas de este tipo: Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Formosa.

    Como en cada encuentro de esta naturaleza, se está trabajando sobre las dificultades que tienen cada una de las oficinas y las prácticas que llevan a cabo; entrenándose a los equipos técnicos en aspectos tales como los diferentes tipos de violencia, los indicadores de riesgo, el modo de intervención en cada caso concreto y, lo que resulta importante,  buscando aunar criterios para evaluar los indiciadores de riesgo.

    Respecto a este punto es importante destacar que la modalidad taller permite la interrelación entre los profesionales (psicólogos, licenciados en servicio social, médicos)  quienes a más de interiorizarse sobre los parámetros de violencia que rigen no sólo a nivel nacional (ya que incluso se utilizan algunos estándares internacionales) pueden plantear los problemas puntuales que se presentan en cada jurisdicción.

    Para el Poder Judicial de Formosa este encuentro reviste singular importancia porque tanto la  Segunda como la Tercera circunscripción judicial no cuentan con oficinas de Violencia ni equipos propios y, por este motivo, deben recurrir a los profesionales del Cuerpo Médico o del Juzgado de Menores de la ciudad capital. De allí que el entrenamiento  que reciban será de provecho para la temática en particular.

    Por eso es muy importante la presencia y participación de los jueces de Paz del interior, quienes en soledad lidian con el tema de violencia resultando de gran utilidad la formación que recibirán en estos dos días de taller para mejorar su intervención.  


    Objetivos
     
    Al hablar en el acto de apertura, el presidente del Máximo Tribunal, Coll, recordó que desde que cuenta con la ley de violencia la provincia de Formosa ha venido trabajando  bajo la competencia del Tribunal de Familia, el cual hasta la creación de la OVI solo tenía personal abocado a violencia bajo las órdenes de las secretarías, y dijo que aun cuando no había oficina, el Tribunal designó personal específico para los casos de violencia (un administrativo y un abogado desde 2000) atribuyéndose la importancia debida al tema para alcanzar los resultados contemplados en la ley.

    En este contexto y durante esos años, se dictaron numerosos cursos y se dieron charlas referidas a la ley de violencia familiar, incluso en el interior provincial, promoviendo su cabal conocimiento y alcances, fundamentalmente en lo que respecta a violencia sobre niños.

    “A veces lograr objetivos o avanzar en la protección de derechos lleva años de trabajo constante que por lo general comienzan  tibiamente, para luego ir tomando forma”, destacó.

    La OVI de Formosa cumple en pocos meses cinco años de vigencia y funcionamiento, y desde su implementación se han alcanzado metas y propósitos trazados. “El objetivo ahora es trabajar y mejorar la prevención”, vaticinó.

     

    23
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Prorrogar la designación como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Juan, del señor Juez Federal doctor Leopoldo Rago Gallo, desde el 1° de mayo al 31 de octubre de 2024 -en los términos de