Fecha de publicación:
Jueves, 08 de julio de 2010

Lecciones de redacción: concordancia

En el documento adjunto encontrará la primera lección sobre concordancia, del módulo 11 de redacción para magistrados y funcionarios judiciales. El envío de la lección se realiza este jueves por el feriado del 9 de julio

Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

Lección Nº 39
(Módulo Nº 11: concordancia)

En esta lección analizaremos los casos especiales de género y número de algunos sustantivos y revisaremos la concordancia entre sustantivo y determinantes.


Los sustantivos: casos especiales de género y número

A veces surgen dudas acerca del género (masculino o femenino) o del número (singular o plural) de algunos sustantivos. Esto ocurre porque ciertos sustantivos pueden usarse en los dos géneros, otros se utilizan con dudas como femeninos o masculinos y también están aquellos que presentan problemas de uso en singular o plural. A continuación aparecen muchos de los casos que generan confusión.     

Sustantivos que admiten los dos géneros (ambiguos):

el/la agravante   el/la alerta   el/la armazón   el/la lente
el/la tilde       el/la herpes    el/la azúcar    el/la tizne el/la maratón

 

Son masculinos:

el aguarrás  el análisis  el calor  el pus  el almíbar  el alambre  el ananá  el caparazón       el tragaluz   el arroz el alfiler
el apéndice   el cortaplumas   el trasluz  el echarpe

Son femeninos:

la aguamarina  la caries  la efeméride    la índole  la atalaya
la antítesis   la coliflor  la elipse   la dínamo  la hipérbole
la apócope   la comezón    la herrumbre   la picazón la sartén

 

Las formas correctas del plural de los siguientes sustantivos son:

adiós – adioses                   espécimen – especímenes            club - clubes
 álbum – álbumes                esquí – esquís / esquíes                menú - menús
 café – cafés                         frac – fracs                              convoy - convoyes 
 carácter – caracteres          maní – maníes                        régimen - regímenes 
 
Los siguientes sustantivos no varían su forma al pasar del singular al plural:

análisis – brindis – clímax – crisis – fórceps – oasis – tesis – tórax

 

Se denomina concordancia a la relación entre palabras que responden al mismo género y número (entre sustantivo y determinante o entre sustantivo y adjetivo) o a la misma persona y número (entre sujeto y verbo).

La concordancia del sustantivo y el adjetivo

El adjetivo debe concordar en género y número con el sustantivo al que modifica.

las calles limpias
los barcos bellos
el extremo izquierdo

No obstante, pueden presentarse casos especiales, como los que analizamos a continuación.

1) Artículo y sustantivo 

a)  Delante de los sustantivos femeninos que comienzan con a- y ha- tónicas (acentuadas) los artículos la y una se sustituyen por las formas del masculino el y un.
 el agua
 el acta
 un área
 el hambre
 un águila
 el África
 un ave
 un arpa

 Esta regla también es válida en el caso de los pronombres indefinidos algún y ningún.

algún arma
ningún hacha

Se exceptúan de esta regla la ciudad de La Haya, los nombres propios y los apellidos cuando se refieren a mujeres: la Álvarez y las letras del alfabeto: la a.

Debe recordarse que:
b) Cuando el sustantivo está en plural, se emplea el femenino.

las hachas
las águilas
unas arpas

c) Cuando la palabra comienza con una a átona (sin acento) la regla enunciada antes no rige.

la atmósfera
una alcancía
alguna avispa

d) Cuando se hace uso de otras formas gramaticales delante del sustantivo, siempre hay que emplear el femenino.
 

esta agua
otra alma
toda área
poca hambre

e) Si se intercala un adjetivo entre el artículo y el sustantivo, se debe utilizar la forma femenina del artículo.

la maravillosa arpa 
una dulce alma

f) En cambio, si el adjetivo va pospuesto al sustantivo, el artículo debe ir en masculino, y el adjetivo en femenino.

el águila majestuosa
un hacha terrorífica

 

En el siguiente email continuaremos con el análisis de la concordancia entre sustantivo y adjetivo.


Referencias bibliográficas:

AA.VV., Lengua y Literatura 9, Buenos Aires, Estrada, 2005.

AA.VV., Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. (Semiología), Buenos Aires, Eudeba, 1998. 

García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, L.E.U.K.A., 2000.

Labrada, Pelayo Ariel, “III.- Los errores más comunes”, en Terminología Forense, http://www.terminologiaforense.com.ar/princip.htm.

Real Academia Española, Diccionario Panhispánico de Dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.

Zorrilla, Alicia M., Normativa lingüística española y corrección de textos, Buenos Aires, Litterae, 2004.


Consultas:

Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.


Recomendación:

Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.


Responsable Lecciones de redacción
Sebastián Galdós (Licenciado en Letras - UBA)
sgaldos@csjn.gov.ar
Centro de Información Judicial
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4576
Talcahuano 550
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Próxima lección:
La concordancia
Sustantivos en cuyo número suelen cometerse errores:
Sustantivos en cuyo género suelen cometerse errores: