Fecha de publicación:
Miércoles, 09 de abril de 2014

Requieren medidas por condiciones de detención en la cárcel federal de la ciudad de Rawson

Lo dispusieron dos jueces nacionales de Ejecución Penal. Entre otras cuestiones, se solicitó la reforma integral del sector de sanidad y la evaluación de los tratamientos en salud mental implementados en aquel establecimiento

Los jueces nacionales de ejecución penal Marcelo Peluzzi y Axel López requirieron una serie de medidas vinculadas a las condiciones de detención en la Unidad N° 6 de Rawson del Servicio Penitenciario Federal.

Entre otras cuestiones, los magistrados comunicaron a la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal que deberá llevar adelante “una reforma integral del sector de sanidad en general y del de internación en particular que provea condiciones dignas y seguras para el tratamiento y la rehabilitación efectivos de la salud de las personas allí alojadas”.

Además, los jueces resolvieron suspender en dicha unidad “el alojamiento de personas incluidas en el programa de prevención de suicidios o de todos aquellos con riesgo suicida cualquiera sea el modo de evaluación del mismo por no contar con las condiciones mínimas de asistencia y resultar de riesgo grave y cierto para la vida de esas personas”.

En tanto que requirieron al Órgano de Revisión de Salud Mental de la Defensoría General de la Nación y al Área de Salud en contextos de encierro del Ministerio de Salud de la Nación que “en forma urgente se lleve a cabo una auditoria con el objeto de evaluar las condiciones en las que se implementan los tratamientos en salud mental en la Unidad 6 y haga sugerencias para la adecuación de las mismas al marco legal vigente”.