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    Fecha de publicación:
    Miércoles, 29 de septiembre de 2010

    Fallo frena la construcción de una autopista sobre un parque

    Lo dispuso el Juzgado Federal de Quilmes. Es un proyecto que prevé construir una autovía que incluye un tramo sobre el Parque Pereyra Iraola, en Berazategui. ONG y vecinos denuncian que se pone en peligro el equilibrio ecológico. Resolución completa

    El Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella, ordenó frenar obras y el avance administrativo en la construcción de una autopista que en su traza tiene previsto pasar por el Parque Pereyra Iraola, ubicado en la localidad bonaerense de Berazategui.

    Fue a través de una medida cautelar de no innovar, dictada en el marco de una acción de amparo iniciada por un grupo de vecinos y representantes de ONG, a fin de que se disponga el cese inmediato de las obras de construcción de la autopista que une el Camino del Buen Ayre con la Autopista La Plata-Buenos Aires prevista como tramo IV y el cese inmediato de todos los efectos y actos administrativos tendientes a su concreción. Asimismo, solicitan que se ordene la realización de la evaluación de impacto ambiental previo a cualquier decisión o avance de obra y que se disponga la realización de audiencias públicas.

    Todo ello, según la presentación, “en razón de que en su traza dicha autopista de vinculación tiene previsto pasar por el Parque Pereyra Iraola, situación ésta, que pone en real, efectivo e inminente peligro el equilibrio ecológico de un hábitat natural incorporado al sistema de Áreas Naturales Protegidas del mundo en forma de Reserva de Biosfera”.

    En ese marco, reclaman también el dictado de una medida cautelar innovativa a fin de que se suspendan avances en las obras.

    En concreto, el magistrado ordenó al Poder Ejecutivo Nacional, a la Dirección Nacional de Vialidad y a la UTE José Cartellone Construcciones Civiles SA – Petersen Thiele y Cruz SA “la suspensión inmediata de todas las tareas vinculadas a la realización de mensuras, relevamientos, mediciones, estaqueos, amojonamientos, cateos, perforaciones, etc., y todas las diligencias necesarias, entrevistas, asesoramiento y notificaciones a los productores residentes, citaciones, toma de posesión, paso u ocupación, liberación de la traza, suscripción de avenimientos, registraciones, protocolizaciones, adquisiciones e inscripciones dominiales a nombre del Estado Nacional, en toda la extensión del Parque Pereyra Iraola y cualquier otra tarea preparatoria enderezada a la puesta en marcha del plan de obra de construcción del Tramo IV de la autopista de vinculación destinada a unir el Camino del Buen Ayre con la Autopista La Plata- Buenos Aires”.

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