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    Lecciones de redacción: el gerundio

    En el documento adjunto encontrará la primera lección sobre el uso del gerundio del módulo 5 de redacción para magistrados y funcionarios judiciales. El envío de la lección por correo electrónico se realiza todos los viernes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

    Lección Nº 22
    (Módulo Nº 5: gerundio)

    En esta lección analizaremos la definición y los usos del gerundio.


    El gerundio

    El gerundio es una forma verbal no finita (o verboide) que no se conjuga y termina en -ando; -endo; -iendo. Cumple funciones de adverbio y, en algunas ocasiones, de adjetivo pero sin perder su carácter verbal.

    Posee dos formas:

    Simple (ejemplos: terminando, comiendo, viviendo)
    Compuesta (ejemplos: habiendo terminando, habiendo comido, habiendo vivido)

    Debe tenerse en cuenta que el empleo abusivo del gerundio, que se puede encontrar en textos administrativos y jurídicos, indica poco dominio del español y le hace perder fluidez al discurso. En muchos casos, el uso incorrecto de esta forma verbal dificulta la comprensión del texto.


    Usos del gerundio

    1) El gerundio puede manifestar un momento anterior o simultáneo al momento significado por el verbo principal, al cual modifica.

    Sabiendo que llovía, decidió quedarse en casa.
     (Anterioridad: antes de decidir, supo que llovía)

    Visitando el museo, conoció a Lidia.
    (Simultaneidad)

    Pero es incorrecto el uso del gerundio con valor de posterioridad, consecuencia o efecto al momento significado por el verbo principal. En estos casos es necesario conjugar el gerundio para formar dos oraciones y coordinarlas.

    El avión se estrelló siendo encontrado a los dos días.  (Incorrecto)

    El avión se estrelló y fue encontrado a los dos días.    (Correcto)

    El ladrón huyó siendo alcanzado por la policía.          (Incorrecto)

    El ladrón huyó y fue alcanzado por la policía.             (Correcto)


    2) El gerundio compuesto expresa acción terminada, anterior a la del verbo principal.

    Habiendo estudiado el tema en profundidad, el tribunal dictó la sentencia.


    3) El gerundio puede indicar el modo en que se realiza la acción del verbo.

    Pasó la mañana leyendo el periódico.

    Pero es incorrecto utilizar el gerundio con valor adjetivo. Este error constituye un galicismo. Debe reemplazarse con una construcción subordinada adjetiva.

    Se busca vendedora teniendo tres años de experiencia.           (Incorrecto)

    Se busca vendedora que tenga tres años de experiencia.          (Correcto)

    La caja conteniendo expedientes se perdió.                              (Incorrecto)

    La caja que contenía expedientes se perdió.                             (Correcto)
     
    Sin embargo, algunos gerundios quedaron como construcciones fijas.

    Agua hirviendo         Hombres trabajando           Pájaros volando
    Velas ardiendo
             


    4) Por otro lado, solamente es correcto el uso como adjetivo cuando cumple función de predicativo objetivo, es decir, cuando modifica al objeto directo de la oración principal.

    Vieron a los testigos declarando en el juzgado.
    Encontró al funcionario escribiendo.

    Sólo llevan gerundio los objetos directos de verbos de percepción sensible o intelectual o de representación (ver, mirar, oír, sentir, notar, observar, recordar, hallar, encontrar, dibujar, pintar, grabar, describir, representar, etc.).


    Próxima lección:

    En el siguiente email continuaremos con el análisis de los usos del gerundio.


    Para tener en cuenta:

    (En esta sección planteamos algunos errores o dudas frecuentes en el uso de ciertos términos)

    ¿Se proverá o se proveerá?  Devuelta que sea la cédula, se proveerá.

    Corresponde escribir se proveerá, ya que es una forma conjugada del verbo proveer. No hay que confundir este verbo con prever  y, además, es necesario recordar que no existen las palabras “prover” o “preveer”.
    (Ver “Para tener en cuenta” de la lección nº 19)


    Referencias bibliográficas:

    AA.VV., Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. (Semiología), Buenos Aires, Eudeba, 1998. 

    Academia Argentina de Letras, Dudas idiomáticas frecuentes, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 2000.

    Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias, Buenos Aires, La Ley, 2006.

    García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

    Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, L.E.U.K.A., 2000.

    Labrada, Pelayo Ariel, “III.- Los errores más comunes”, en Terminología Forense, http://www.terminologiaforense.com.ar/princip.htm.

    Real Academia Española, Diccionario Panhispánico de Dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.


    Consultas:

    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.


    Recomendación:

    Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.


    Responsable Lecciones de redacción
    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras - UBA)
    sgaldos@csjn.gov.ar
    Centro de Información Judicial
    Corte Suprema de Justicia de la Nación
    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4576
    Talcahuano 550
    Ciudad de Buenos Aires
    Argentina

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