X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Highton convocó a especialistas en restitución internacional de niños

    El encuentro se realizó en la Corte Suprema. Entre otros expertos fue invitado el juez Lucas Aon, quien compartió su experiencia en los Estados Unidos

    Highton convocó a especialistas en restitución internacional de niños

    La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, invitó al titular del Juzgado Nacional en lo Civil n° 25, Lucas Aon, a compartir la experiencia adquirida a través de su participación en la International Visitor Leaderchip Program en Estados Unidos sobre restitución internacional de menores, junto a un grupo de especialistas, en agosto pasado.

    Aon informó que existen en nuestro país cerca de 400 expedientes sobre restitución de menores, destacando que su trámite suele demorar varios años. A fin de dar un tratamiento eficaz y oportuno a estas causas, recomendó que todos los jueces apliquen el “Protocolo de Actuación para el Funcionamiento de los Convenios de Sustracción Internacional de Niños” consensuado por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia de la CSJN y aprobado por la autoridad competente en 2016. Dicho protocolo brinda pautas a los operadores del Convenio de La Haya del 25 de octubre de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores (Convenio de La Haya) y de la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores de 1989 (Convención Interamericana).

    Como aspecto positivo, Aon señaló que en algunas jurisdicciones argentinas se aplican normas de procedimiento que agilizan los trámites. En esta línea se encuentran las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Misiones y Neuquén.

    Junto a Highton y Aon, integraron la mesa Patricia Castro, presidenta de la Cámara Civil; Juan Carlos Dupuis, vocal de la Sala E de esa Cámara; Ignacio Goicoechea y Florencia Castro, representante para América Latina de la Conferencia de la Haya y coordinadora Jurídica y de Administración de ese organismo; María Fernanda Castelli de la Cancillería argentina; Inés Aldanondo, secretaria letrada de la Defensoría General de la Nación; Gladys Álvarez y Roberto Saggese, coordinadora e integrante de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia de la Corte Suprema respectivamente y la secretaria letrada del Máximo Tribunal Analía Monferrer de la Oficina de Violencia Doméstica.

    Aon visitó los Estados Unidos junto con representantes de otras instituciones de Justicia y de Cancillería de la Argentina, Colombia y Ecuador a fin de conocer el funcionamiento del sistema de restitución internacional de menores en tres Estados: Los Ángeles, Miami y Washington. La experiencia consistió en entrevistas con jueces, abogados e integrantes de los equipos interdisciplinarios intervinientes en estas causas.

    Abordaje

    El juez destacó el compromiso asumido por los Estados Unidos en el tratamiento que realizan con los niños involucrados en esta problemática y la decisión política de atender estos casos.

    Asimismo visitó el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC, sus siglas en inglés) sito en Los Ángeles, institución que integra el programa de restitución internacional de menores. “El sistema sostiene la necesidad de que aún ante un delito de secuestro, es necesario establecer comunicación con ambos progenitores. Pero para ello, previamente se debe cumplir con el superior interés del niño que establece la Convención de la Haya: la pronta restitución", dijo Aon.

    Agregó que “si bien Estados Unidos no adhirió a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, es suficiente con la aplicación de los artículos de la Convención de la Haya para garantizar sus derechos”.

    En Washington y Miami, por ejemplo, ante una denuncia de sustracción de menores, el sistema permite elegir la intervención de una Corte Estadual (interviene un juez de Familia) o Federal (no especializada en materia de Familia sino en derecho federal). “Esta posibilidad generó una discusión sobre quién es preferible que intervenga, dado que el juez de familia tiene una mirada puesta en el problema del niño y la familia, mientras que la Corte Federal es la más adecuada para aplicar un tratado internacional", explicó. Luego de la restitución, el juez de familia intervendrá para resolver cuestiones relativas régimen de visita, otorgamiento de la custodia, entre otros temas de su competencia.

    Oficina de Protección de los Niños

    En la ciudad de Los Ángeles, la autoridad local cuenta con un presupuesto anual de más de dos billones de dólares y nueve mil empleados. Estos datos -destacó Aon- demuestran la voluntad política para resolver estos casos y asegurar los recursos necesarios para el debido funcionamiento del sistema. Existen equipos especializados en las problemáticas y realidades de cada país para resolver cuestiones de restitución de niños y adopción internacional.

    Actualmente, Estados Unidos está implementando una política preventiva a través de encuentros informativos con la comunidad mediante los cuales se difunden los riesgos de trasladarse a otro país con un menor sin la debida autorización.

    Plazos de la Justicia

    En Argentina, las causas de restitución internacional de menores pueden tardar años en resolverse -desde la primera instancia en un juzgado de familia hasta la definición de la Corte-. En Estados Unidos el sistema es muy expeditivo: un juez resuelve en tan sólo ocho semanas (primera y segunda instancia.). La comitiva argentina presenció audiencias judiciales preliminares de familia donde se fijaba la audiencia final y se establecían las obligaciones procesales hasta ese momento.

    “La restitución internacional se resuelve en base a dos hechos decisivos: se evalúa si se produjo un traslado ilícito o retención ilícita, y si hay excepción al artículo 13 de la Convención de la Haya”.

    El regreso seguro de los niños es un tema central para el sistema extranjero. Por ello, es fundamental que en los casos de restitución hacia ese país, se solicite la intervención de Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados, que cuenta con protocolos de restitución muy eficientes.

    “Hay dos cosas que hemos aprendido: este sistema no puede prosperar sin recursos adecuados y necesitamos urgente una ley de procedimiento que abrevie los tiempos”, sostuvo Aon.

     

     

    32
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones