X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    El juez Casanello procesó con prisión preventiva a Lázaro Báez y Daniel Pérez Gadin y citó a indagatoria a Ricardo Echegaray

    También procesó a Martín Báez, César Fernández, Fabián Rossi, Walter Zanzot y Sebastián Perez Gadin. Ordenó congelar cuentas, tasar inmuebles y secuestrar bienes. Dispuso la captura de Jorge Chueco y prohibió la salida del país del ex titular de la AFIP

    I- Procesamientos

    El juez federal Sebastián Casanello decidió en el día de hoy procesar Lázaro Antonio Báez, Daniel Pérez Gadín, César Gustavo Fernández, Martín Antonio Báez y Fabián Virgilio Rossi, por considerarlos co-autores del delito de lavado de activos, que prevé una pena máxima de diez años de prisión, y en el caso de los dos primeros confirmando las detenciones preventivas que vienen manteniendo.El magistrado asimismo decidió procesar sin prisión preventiva a Walter Adriano Zanzot y Sebastián Pérez Gadín, por considerarlos partícipes, necesario al primero, y secundario al segundo, del delito de lavados de activos.


    II- Medidas cautelares patrimoniales

    En la misma resolución el titular del Juzgado Federal nro. 7 de esta ciudad, trabó embargo a Lázaro Báez y al resto de los imputados, en el orden de cien millones de pesos ($100.000.000) respecto de cada uno, y en el caso de Sebastián Pérez Gadín en torno a la suma un millón de pesos ($1.000.000).En esa dirección, remarcando la necesidad de recuperar activos, ordenó el secuestro y embargo de los vehículos y bienes registrales de todos los imputados y de la firma “Top Air”, como así también la inmovilización y congelamientos de todos los fondos de las cuentas bancarias de aquellos. A ello también se sumó el embargo de la póliza del siniestro de la aeronave perteneciente a la cita firma matrícula LV-ZSZ, como así también el secuestro de las restantes aeronaves vinculadas a la sociedad (matrículas LV-BPL y LV-MBY).Casanello ordenó asimismo la tasación de más de cincuenta (50) inmuebles pertenecientes a los procesados (principalmente atribuidos a la familia Báez) conformados por viviendas, lotes y chacras. Igual medida adoptó respecto de las firmas “SGI Argentina S.A.”, “Helvetic Services Group S.A.”, “OACI S.A.”.


    III- Intervención

    En otro orden de medidas, el juez federal designó veedores informantes en la empresa AUSTRAL CONSTRUCCIONES S.A. a fin de que controlen su giro comercial y su patrimonio. Los veedores tendrán derecho a asistir a las reuniones de directorio con facultades para pedir toda la información necesaria para llevar a cabo la función asignada (Conf. art. 224 y cctes. CPCC).


    IV- Citaciones a indagatoria

    Paralelamente, Dr. Casanello ordenó citar a declaración indagatoria a Ricardo Daniel Echegaray y Rubén Ángel Toninelli, para los días 3 y 4 de mayo respectivamente, y decretando asimismo  prohibición de salida del país de aquellos.También entendió el juez que debía convocarse a que presten declaración indagatoria Julio Enrique Mendoza, Claudio Bustos, Eduardo César Larrea, Néstor Marcelo Ramos, respecto de los cuales asimismo decreto la prohibición de salida del país, como así también la inhibición general de bienes.En línea con aquellas convocatorias, el tribunal igualmente ordenó la inmediata captura nacional e internacional de Jorge Oscar Chueco a fin de recibirle declaración indagatoria, y dispuso asimismo la inhibición general de bienes del nombrado.En el mismo orden de temperamentos, el magistrado ordenó que se amplíen las declaraciones indagatorias de Lázaro y Martín Báez, fijando audiencias para los días 5 y 6 de mayo respectivamente.


    V- Profundización de la instrucción. Medidas

    Casanello también requirió la colaboración de la UIF con el objeto de identificar y localizar todo tipo de bienes que los imputados, como así también las empresas que integran o de las que se beneficiaron, puedan registrar en otros países, en miras de articular la recuperación de activos, productos o instrumentos de las actividades ilícitas investigadas. De igual manera, el juez federal libró nuevamente exhortos a Suiza, Belice, Panamá, Estados Unidos de Norteamérica, Uruguay y España.


    VI- Denuncias

    Finalmente, el juez Casanello dispuso la extracción de testimonios para investigar distintos hechos vinculados con las declaraciones prestadas por los empleados de SGI Argentina S.A., como así también lo informado por el Servicio Penitencia Federal y el Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco de unos sucesos ocurridos en el ámbito de las detenciones de Lázaro Báez y Daniel Pérez Gadín. Por último, igual temperamento adoptó con motivo de lo que se desprende de diversos expedientes de la UIF en relación con la firma de electrodomésticos “Garbarino” y su vinculación con la sociedad “Helvetic Services Group”.

     

     

    2
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones