X
X
/
    cámara federal de casación penal miguel ragone lesa humanidad cámara federal de casación penal lesa humanidad elena highton de nolasco claudio avruj cámara federal de casación penal esma lesa humanidad cámara federal de casación penal lesa humanidad campo de mayo oficina de la mujer corte suprema de justicia elena highton de nolasco cámara federal de casación penal guillermo moreno clarín cámara federal de casación penal tandanor cámara federal de casación penal san luis amenazas cámara federal de casación penal unicenter santiago inchausti mar del plata lavado de dinero cámara federal lázaro báez banco nación
    X
    cámara federal de casación penal miguel ragone lesa humanidad cámara federal de casación penal lesa humanidad elena highton de nolasco claudio avruj cámara federal de casación penal esma lesa humanidad cámara federal de casación penal lesa humanidad campo de mayo oficina de la mujer corte suprema de justicia elena highton de nolasco cámara federal de casación penal guillermo moreno clarín cámara federal de casación penal tandanor cámara federal de casación penal san luis amenazas cámara federal de casación penal unicenter santiago inchausti mar del plata lavado de dinero cámara federal lázaro báez banco nación
    X
    Fecha de publicación:
    Lunes, 01 de febrero de 2016

    Se reanudan esta semana diez juicios orales por crímenes de lesa humanidad

    Se trata de procesos que se llevan adelante en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Santa Fe. El detalle de cada juicio y las fechas de las próximas audiencias

    Con el fin de la feria judicial, se reanudan esta semana diez juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

    A continuación, el detalle de cada uno de los debates y las fechas de las próximas audiencias que se realizarán en cada proceso:


    Ciudad de Buenos Aires:
    el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital -integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia- encabeza el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Se juzgan 789 hechos ocurridos en ese centro clandestino de detención. Son 56 los imputados. El proceso, que se encuentra en etapa de alegatos, se reanudará este miércoles.

    Ciudad de Buenos Aires: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de la Capital lleva adelante el juicio oral y público en la causa conocida como “Plan Cóndor”, en la que se juzga a 18 imputados entre los que se encuentran Reynaldo Bignone y Santiago Omar Riveros. El tribunal está integrado por los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo G. Laufer y Ricardo Ángel Basílico (éste último como juez sustituto). Está previsto que el proceso siga este jueves, con la continuación de los alegatos de las defensas.

    Jujuy: ante el Tribunal Oral Federal de la capital provincial, son juzgados 14 imputados que pertenecían al Ejército Argentino, Policía Federal, Servicio Penitenciario Federal y Policía de la Provincia de Jujuy. En el proceso -encabezado por los jueces Maria Alejandra Cataldi, Mario Héctor Juárez Almaraz y Federico Santiago Diaz- se investigan crímenes cometidos en perjuicio de diecisiete víctimas. El juicio, que se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales, seguirá este jueves.

    La Rioja: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja -integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jimenez Montilla- lleva adelante un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Entre los 18 acusados está Luciano Benjamín Menéndez. Se reanudará este jueves, con declaraciones testimoniales.

    Mar del Plata: ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata -integrado por los jueces Elbio Osores Soler, Víctor Horacio Bianco y Luis Alberto Imas- son juzgados 11 acusados. Se investigan delitos cometidos por miembros de la organización denominada "Concentración Nacional Universitaria". El proceso, que se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales, continuará este miércoles.

    Mendoza: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de esa ciudad -integrado por los jueces Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Alberto Fourcade- encabeza el juicio oral contra los ex jueces federales Otilio Romano y Luis Miret. En tanto, otros 29 imputados también son juzgados en el mismo proceso. Está previsto que el debate se reanude este martes, con los alegatos de las querellas.

    Mendoza: ante Tribunal Oral Federal N° 2 de esa ciudad se lleva adelante un juicio oral en el que son juzgados 27 imputados por crímenes cometidos en perjuicio de cerca de 90 víctimas en la ciudad de San Rafael. El proceso, encabezado por los jueces Fátima Ruiz Lopez, Marcelo Grosso, Gretel Diamante y Pablo Díaz Lacava, se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales y se reanudará este lunes.

    Neuquén: ante el Tribunal Oral Federal de esa ciudad -integrado por Alejandro Silva (juez del Tribunal Oral Federal de General Roca), Guido Otranto (titular del Juzgado Federal de Esquel) y Marcos Aguerrido (juez del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa)-, se realiza un juicio oral en el que se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, aplicación de tormentos psíquicos y físicos y homicidio agravado. Entre los 22 imputados están Oscar Reinhold y Raúl Guglielminetti. Se investigan crímenes en perjuicio de 28 víctimas. Está previsto que el debate se reanude este jueves.

    San Luis: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia, integrado por los jueces Oscar Alberto Hergott, Marcelo Roberto Alvero y Héctor Fabián Cortes, juzga a Luciano Benjamín Menéndez por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio, asociación ilícita, violación y encubrimiento. El proceso se reanudará este miércoles, con la continuación del alegato de la Fiscalía.

    Santa Fe: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe -integrado por los jueces Ricardo Moisés Vásquez, Beatriz Caballero de Barabani y Omar Digerónimo- juzga a Jorge Roberto Diab, Domingo Morales, Juan Calixto Perizzotti, Carlos Enrique Pavon y Luis María Vera Candioti. En la causa se investigan los delitos de homicidio, tormentos, secuestro, asociación ilícita y apropiación de menor. El juicio, que se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales, se reanudará este viernes.

     

     

     

    31
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones