X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Se realizan en todo el país 13 juicios orales por delitos de lesa humanidad

    Se trata de los debates que se llevan adelante en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta y San Luis. El detalle de cada proceso y cuándo se reanuda cada uno

    Se realizan actualmente en el país 13 juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. A continuación, el detalle de cada uno de los procesos:

    Ciudad de Buenos Aires: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital -integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia- encabeza el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Se juzgan 789 hechos ocurridos en ese centro clandestino de detención. Son 63 los imputados. El proceso se reanudará el 5 de febrero. En tanto, está previsto que el 23 de febrero arranquen los alegatos de las partes.

    Ciudad de Buenos Aires: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de la Capital lleva adelante el juicio oral y público en la causa conocida como “Plan Cóndor”, en la que se juzga a 22 imputados entre los que se encuentran Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros y Jorge Carlos Olivera Róvere. El tribunal está integrado por los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo G. Laufer y Ricardo Ángel Basílico (éste último como juez sustituto). Está previsto que el proceso se reanude el 10 de febrero.

    Córdoba: se realiza ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba un proceso en donde se investigan crímenes cometidos en los centros  clandestinos de detención conocidos como “La Perla” y “La Ribera”. El tribunal está integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier (presidente), Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu (subrogante) y Carlos Arturo Ochoa (en calidad de cuarto juez). Entre los 52 imputados está Luciano Benjamín Menéndez. El debate seguirá 4 de febrero, con testimoniales.

    Jujuy: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy encabeza un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos cometidos en aquella provincia durante la última dictadura. El tribunal -integrado por los jueces Carlos Enrique Jiménez Montilla, Mario Marcelo Juárez Almaráz y Federico Santiago Díaz- juzga a doce imputados, por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, cometidos en perjuicio de 80 víctimas. Se encuentran acusados Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo Cesar Juárez, Domingo Horacio Marengo, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc. El tribunal tiene previsto seguir escuchando la declaración de testigos a partir del 5 de febrero. CIJ TV transmite en vivo todo el proceso.

    La Rioja: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja -integrado por los jueces José Fabián Asís, Juan Carlos Reynaga y Mario Eugenio Garzón- lleva adelante un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. En la causa se encuentra imputado Ángel Pezzetta por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y tortura cometidos en perjuicio de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville. Se reanudará el 5 de febrero, con declaraciones testimoniales.

    Mendoza: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de esa ciudad -integrado por los jueces Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Alberto Fourcade- encabeza el juicio oral contra los ex jueces federales Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo, Gabriel Guzzo y Otilio Romano. En tanto, otros 36 imputados también son juzgados en el mismo proceso. Está previsto que durante el debate presenten su testimonio ante el tribunal 660 testigos. Seguirá el 9 de febrero, con declaraciones testimoniales.

    Mendoza: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Mendoza encabeza un juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad de San Rafael. Los jueces Héctor Cortes, Fátima Ruiz López y Pablo Díaz Lacava juzgan a 26 imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, robo, homicidio, violación y asociación ilícita, cometidos en perjuicio de cerca de 70 víctimas. Se prevé que durante el transcurso del debate los jueces escuchen las declaraciones testimoniales de alrededor de 200 testigos. Se reanuda el 10 de febrero.

    Provincia de Buenos Aires: ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario se realiza el juicio oral en el marco de la causa N° 149/10 caratulada “Saint Amant, Manuel Fernando y otros s/ privación ilegítima de la libertad agravada”, en la que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en las ciudades de San Nicolás, San Pedro y Pergamino durante la última dictadura. El tribunal está integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello. Se encuentran imputados Manuel Fernando Saint Amant, Edgardo Antonio Mastrandrea, Juan Antonio Benvenutto, Antonio Bossie, Daniel Fernando Quintana, Julio Alberto Almada, Luis Alberto Sinigaglia, Juan Alberto González, Miguel Ángel Lucero, Roberto Horacio Guerrina, Norberto Ricardo Ferrero, Clementino Rojas, Carlos Enrique Rocca, Guillermo Miguel Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni. Se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y homicidio. Hay 242 testigos ofrecidos por las partes. Sigue en San Pedro el 11 de febrero, con declaraciones testimoniales. CIJ TV transmite en vivo todo el debate.

    Provincia de Buenos Aires: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata encabeza un juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la localidad bonaerense de Junín. Los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y César Alvarez juzgan al exmilitar Ángel José Gómez Pola y a los expolicías Edgardo Mastandrea, Abel Oscar Bracken, Julio Ángel Estelrich, Francisco Silvio Manzanares, Miguel Ángel Almirón y Aldo Antonio Chiacchietta. Se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, cometidos en perjuicio de 24 víctimas.Durante el debate, que se lleva a cabo en la sede Junín de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, está previsto que declaren 153 testigos. CJ TV transmite en vivo todo el proceso, que se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales y continuará el 3 de febrero.

    Provincia de Buenos Aires: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, integrado por los jueces Jorge Ferro, Mario Triputti y Martín Bava, juzga a 25 imputados por crímenes en perjuicio de 66 víctimas en jurisdicción de la Armada Argentina. Los imputados son: Víctor Raúl Aguirre, Felipe Ayala, Luis Ángel Bustos, Tomás Hermógenes Carrizo, Oscar Alfredo Castro, Félix Ovidio Cornelli, Enrique De León, Raúl Artemio Dominguez, Víctor Oscar Fogelman, Eduardo René Fracassi, Manuel Jacinto García Tallada, Guillermo Julio Gonzalez Chipon, Leandro Marcelo Maloberti, Francisco Manuel Martinez Loydi, Domingo Ramón Negrete, Néstor Alberto Nougués, Edmundo Oscar Nuñez, Raúl Oscar Otero, Gerardo Alberto Pazos, Pedro Alberto Pila, Luis Alberto Pablo Pons, José Luis Ripa, Héctor Luis Selaya y Carlos Andrés Stricker. El debate, que se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales, se reanudará el 3 de febrero.

    Provincia de Buenos Aires: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de San Martín lleva adelante el juicio oral en el marco de la causa nº 2829 caratulada “Barberis, Marcelo Eduardo y otros s/inf. art. 144 bis del C.P.”, en la que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “Mansión Seré”. El tribunal -integrado por los jueces Marcelo Gonzalo Díaz Cabral, Alfredo Justo Ruiz Paz, María Claudia Morgese Martín y Elbio Osores Soler- juzga a Daniel Alfredo Scali, Marcelo Eduardo Barberis, Héctor Oscar Seisdedos, Felipe Ramón Sosa, Néstor Rubén Oubiña, Hipólito Rafael Mariani, César Miguel Comes y Miguel Ángel Ossés. El debate, que se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales, seguirá el 9 de febrero.


    Salta: El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta –integrado por los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek- encabeza un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en aquella ciudad durante la última dictadura. En el proceso se encuentran imputados Miguel Raúl Gentil, Virtom Modesto Mendiaz, Joaquín Guil, Antonio Saravia, Abel Guaymás y Néstor Liendro. Se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio, cometidos en perjuicio de 17 víctimas. Está previsto que el debate se reanude el 2 de febrero, con declaraciones testimoniales.

    San Luis: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad juzga a Carlos María Alemán Urquiza, Celso Juan Ángel Borzalino, Luis Mario Calderón, Hugo Ricardo Cremonte, Horacio Ángel Dana, Miguel Ángel Fernández Gez,  Andrés Leonardo García Calderón, Juan Amador Garro,  Pedro Armando Gil Puebla, Nelson Humberto Godoy, Marcelo Eduardo González Moure, Benjamín Jofre, Rafael Enrique Leyes, Raúl Benjamín López, Omar Lucero, Armando Nicolás Martínez,  Jorge Alberto Moreira,  Vicente Ernesto Moreno Recalde,  Jorge Félix Natel,  Luis Alberto Orozco,  Andrés Enrique Manuel Ortuvia Salinas,  Carlos Alberto Ozarán, Santos Tomas Palma, Juan Carlos Pérez,  Carlos Esteban Plá, Higinio Rafael Robles, Roque Rubén Rodríguez,  Oscar Guillermo Rosello y Ricardo Alfredo Rossi. En la causa se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación, homicidio, encubrimiento y asociación ilícita, en perjuicio de 46 víctimas. Integran el tribunal los jueces Marcelo Alvero, José María Pérez Villalobo y Héctor Cortés. Se reanudará el 4 de febrero, con la continuación de las audiencias de alegatos.

     

     

     

     

    26
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones