X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Ricardo Lorenzetti: “El ambientalismo no es una moda”

    Lo aseguró durante su exposición, sobre “Cambio climático y tragedias sociales”, en las VII Jornadas Internacionales sobre Medio Ambiente que se realizan en la provincia de Salta
    Ricardo Lorenzetti: “El ambientalismo no es una moda”

    El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, dijo este jueves que el “ambientalismo no es una moda”, al disertar en el segundo día de deliberaciones de las VIII Jornadas Internacionales sobre medio ambiente que se realizan en Salta, organizadas por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial. Lorenzetti insistió en que “no hay que pensar en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones”.

    Las VII Jornadas Internacionales sobre Medio Ambiente finalizarán este viernes. Está previsto que al mediodía se lean las conclusiones del encuentro. Previamente disertará el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni sobre “La Pachamama y el humano”.

    Previo al inicio de su disertación, Lorenzetti fue distinguido como “huésped de honor” de la Provincia y el municipio. El intendente Miguel Isa le entregó la resolución respectiva y las llaves simbólicas de la ciudad, mientras que el presidente del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura, el Juez de la Corte de Justicia, Abel Cornejo le entregó un poncho salteño, obsequio que Lorenzetti agradeció.

    Lorenzetti destacó la tarea que realiza la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta que desde hace diez años viene impulsando la discusión sobre la problemática medioambiental.

    El tema que abordó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue “Cambio climático y tragedias sociales”. Dijo que cuando se producen tragedias como una inundación y se cortan las comunicaciones, la civilización parece desaparecer y entonces se percibe una sensación de fragilidad. Además cuestionó que se trabaje desde la perspectiva de la formación de los últimos cien años pero no se piensa en los próximos cien.

    También señaló que las negligencias pequeñas producen en algún momento una catástrofe. Indicó además las trabas culturales existentes, entre ellas la que considera que el ambientalismo es una moda. “El ambientalismo no es una moda. El ambientalismo está incluso en los pueblos originarios”, destacó.

    Otra traba cultural que citó es que se prioriza la lucha por la igualdad sobre las cuestiones ambientales. “No son cosas separadas”, dijo y citó la lucha de La Forestal donde se defendió al quebrado y se reivindicaron además los derechos sociales. Y también señaló que la tercera traba existente es priorizar el desarrollo. Citó en este caso lo ocurrido en Potosí y en Manaos cuestionando los modelos de explotación sin límites donde la riqueza de una generación es la pobreza de la segunda y tercera generación.

    En esta línea advirtió que las soluciones a los problemas se trasladan a las generaciones siguientes. “Hay que repensar lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo”, añadió.

    Las VII Jornadas Internacionales sobre Medio Ambiente “Conciencia por el agua” continuarán esta tarde en el Hotel Alejandro I. Desde las 15 disertarán Alejandra Minnicelli, presidenta de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social y luego lo hara Gemma Patón García, profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Universidad de Castilla-La Mancha. Posteriormente hablarán el asesor de la Comisión Bicameral para el Desarrollo de la Alta Cuenca del río Bermejo, Homero Bibiloni y Silvana Terzi, Guillermo Marchesi y Gustavo Rinaldi, miembros de Planeta Verde Argentina.

    Mañana las actividades comenzarán a las 9.30. A las 12 está previsto el acto de cierre. Previamente disertará el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni.

    Las VII Jornadas Internacionales de Medio Ambiente son coorganizadas por prestigiosas entidades nacionales e internacionales; por las Universidades locales, Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, de Turismo y Cultura de la Provincia; las Embajadas de Francia y Chile, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y ciudad Autónoma de Buenos Aires; Asociación Argentina de Derecho Administrativo; la Escuela de la Administración Pública de la Provincia; la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social –FUNRES y la Fundación Pachamama. También cuentan con la adhesión del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta y el Consejo Profesional de Ciencias Económica de Salta.

    Salta, 15 de agosto de 2013
    Oficina de Prensa y Comunicaciones
    Poder Judicial de Salta

     

    48
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones