X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Casación confirmó penas de prisión perpetua en causa por crímenes de lesa humanidad en Santiago del Estero

    La Sala IV del máximo tribunal penal ratificó las condenas dictadas en el 2010 contra Musa Azar, Miguel Tomás Garbi y Ramiro del Valle López Veloso, por privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio, en perjuicio de Cecilio José Kamenetsky

    La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal -integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos- dictó sentencia la semana anterior en la causa Nº 13.546 de su registro, caratulada “Garbi Miguel Tomás y otros s/ recurso de casación” (registro 520/13).

    En la sentencia de la Casación se confirmaron las condenas dictadas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero con respecto a Musa Azar –jefe del Departamento de Investigaciones Policiales-, Miguel Tomás Garbi –segundo jefe del Departamento de Investigaciones Policiales- y Ramiro del Valle López Veloso –oficial en el Departamento de Investigaciones Policiales- a las penas de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, y accesorias legales, por los hechos que damnificaron a Cecilio José Kamenetsky.

    La víctima era estudiante e integrante del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Fue detenido ilegalmente en el mes de agosto de 1976, mantenido privado ilegítimamente de su libertad en el Departamento de Investigaciones Policiales (DIP) de dicha provincia, donde fue sometido a tormentos y finalmente asesinado, tras simularse un intento de fuga.

    Las condenas se dictaron en el marco del primer juicio por crímenes contra la humanidad realizado en la provincia de Santiago del Estero.

    La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ha resuelto en el año 2012 doce sentencias definitivas en causas en las que se investigan crímenes contra la humanidad cometidos en la última dictadura:
     
    - “Reinhold” registro 137/12, en la cual se investigaron  hechos constitutivos de delitos de crímenes contra la humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita”.
     
    -“Molina” registro 162/12, en la que se consideró por primera vez en la historia jurídica argentina que delitos contra la integridad sexual -violaciones- constituyen delitos de lesa humanidad.
     
    -“Rezett”, registro 516/12, en la que se analizó un ejemplo de la cruel metodología utilizada por la última dictadura al perpetrar los trágicos sucesos que sucedían en la época.
     
    -“Arrillaga”, registro 743/12, en la que se condenó por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención con sede en la Base Naval de Mar del Plata.
     
    -“Olivera Róvere”, registro 939/12, en la que se juzgaron las responsabilidades de las máximas autoridades del que fuera Primer Cuerpo de Ejército, y se condenó a los Jefes de Área de la Subzona Capital Federal –que habían sido absueltos por el Tribunal Oral.
     
    -“Soza”, registro 1191/12, en la que la casación revocó el sobreseimiento y la falta de mérito dictada por la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca respecto de Jorge Alberto Soza, quien a la época de los hechos se habría desempeñado como Segundo Jefe de la Policía Federal de Neuquén.
     
    -“Liendo Roca”, registro 1242/12, en la que el tribunal casatorio, con cita de la jurisprudencia nacional e internacional vigente –que incluyó el célebre antecedente del “Caso de los jueces” que tuvo lugar en el marco de los juicios de Nüremberg– y de la doctrina más autorizada sobre la materia, estableció que constituyen delitos contra la humanidad y, en consecuencia, son imprescriptibles los cometidos por un juez y un fiscal durante la última dictadura en tanto toleraron la comisión de crímenes de lesa humanidad.
     
    -“Greppi”, registro 1404/12, en la que se confirmaron las condenas de Néstor Omar Greppi, Omar Aguilera, Roberto Oscar Fiorucci, Carlos Alberto Reinhart, Néstor Bonifacio Cenizo, Athos Reta, Oscar Yorio y Hugo Roberto Marenchino por crímenes contra la humanidad cometidos en la Provincia de La Pampa, en la Subzona 1.4, dependiente del Primer Cuerpo del Ejército, durante la última dictadura.
     
    -“Cejas”, registro 1946/12, en la que se analizaron numerosos hechos de crímenes contra la humanidad ocurridos durante la última dictadura en centros clandestinos de detención dependientes de la Policía de la Provincia de Córdoba, resultando condenados –entre otros- Rodolfo Campos y Luciano Benjamín Menendez.
     
    -“Migno Pipaon”, registro 2040/12, en la que se juzgaron crímenes contra la humanidad cometidos en la última dictadura en la provincia de Mendoza, entre los que se encuentran el asesinato de Francisco “Paco” Urondo y la desaparición de su mujer.
     
    -“Hospital Posadas”, registro 2266/12, en la que se analizaron sucesos derivados de la intervención militar del Hospital Posadas, comandada por Reynaldo Antonio Benito Bignone, quien por entonces ocupaba el cargo de Ministro de Bienestar Social en el gobierno de facto –y posteriormente fuera el último presidente del régimen militar–; así como por  la creación de un grupo de tareas con base en el centro clandestino de detención conocido como “El Chalet”, ubicado dentro del predio del Hospital, integrado –entre otros– por Luis Muiña y dependiente del –por entonces- Brigadier Hipólito Rafael Mariani.
     
    -“Ricchiuti”, registro 2562/12, en la que en el marco de una causa de apropiación de menores, los jueces del tribunal se expidieron acerca de la legitimidad de los procedimientos de obtención de muestras de ADN y concluyeron que hechos como los juzgados constituyen crímenes contra la humanidad.

     

    2
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones