X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Inauguraron un nuevo edificio judicial en Neuquén

    Fue en Chos Malal. El acto lo encabezó el presidente del Superior Tribunal provincial, Evaldo Moya, quien señaló “nuestro objetivo es una justicia eficiente que garantice el uso y ejercicio de los derechos humanos tutelando los procesos democráticos”
    Inauguraron un nuevo edificio judicial en Neuquén

    El Poder Judicial de la Provincia del Neuquén inauguró este martes el nuevo edificio para la V Circunscripción judicial que albergará los organismos judiciales con asiento de funciones en la ciudad de Chos Malal.

    Con una inversión final de $ 11.000.226 y una superficie total de 2250 m2 ( cubiertos y semicubiertos), el nuevo edificio contribuirá a brindar un mejor servicio de justicia al ciudadano y ofrecerá un entorno laboral más eficiente y confortable a magistrados, funcionarios y empleados de los organismos judiciales de ciudad. Contará con una Sala de debates con capacidad para 25 personas y una sala de audiencias para 20.

    El esquema de organización funcional se basa en la diferenciación de los accesos, las circulaciones y los espacios destinados al público y los detenidos.

    La disposición del edificio en el terreno permitirá la ejecución de oficinas ante la creación de nuevos organismos judiciales.

    La ceremonia se realizó a partir de las 11 hs en la calle 9 de julio, esquina Sarmiento de la localidad de Chos Malal, sede del nuevo edificio.

    El acto fue presidido por los integrantes del Tribunal Superior de Justicia presentes, Dres. Evaldo Moya (Presidente) y Antonio Labate (Vocal) y Dr. José Gerez (fiscal). Además, contó con la presencia del Gobernador de la provincia, Dr. Jorge Sapag, diputados provinciales, el intendente de Chos Malal, Cr. Rolando Figueroa, y demás autoridades provinciales y municipales.

    Finalizado el acto de inauguración, se procedió a recorrer el edificio.

    El presidente del Superior Tribunal señaló en su discurso que “nuestro objetivo es una justicia eficiente que garantice el uso y ejercicio de los derechos humanos tutelando los procesos democráticos”.

    Además, destacó la importancia de la obra para el desarrollo de la ciudad de Chos Malal y la presencia de los miembros del Poder Judicial “sin distinción de categorías ni funciones; como una demostración de que somos todos iguales, que somos todos miembros y vamos todos juntos hacia un mismo horizonte”.

    Moya explicó que dicho horizonte radica en los lineamientos que fueron aprobados el mes pasado por el Tribunal Superior de Justicia en el marco de la implementación del Plan Quinquenal del Poder Judicial.

    En tal sentido, señaló “este horizonte fue planificado a través de un Consejo de Planificación que conformó el Poder Judicial con la presencia del Dr. Labate, del Dr. Kohon, el Dr. Massei, la Dra. Corvalán y al que yo me sumé. (…) El plan quinquenal apunta a que la conducción no sea ni subjetiva ni personalista sino que obedezca a una planificación concreta y que se lleve adelante con el curso de los años”.

    “A mi me toca plantar la primer semilla –continuó el magistrado- que tiene como objetivo una justicia eficiente que garantice el uso y ejercicio de los derechos humanos tutelando los procesos democráticos”. Moya definió esto como la principal misión que tiene el Poder Judicial y afirmó que se han establecido objetivos para alcanzarla.

    Moya informó que en el transcurso del presente año, el Tribunal Superior de Justicia comenzará a trabajar, fundamentalmente, con dos ejes. Así, señaló que “el primer objetivo es planificar y perfeccionar la gestión del Poder Judicial. (…) Las segunda tarea es a través de una reingeniería en materia de recursos humanos conociendo a cada uno de los agentes por nombre y apellido, sus necesidades y acercándonos a cada uno de ellos”.

    Antes de que comience el acto de inauguración del edificio para la V Circunscripción Judicial, los integrantes del Tribunal Superior de Justicia recorrieron todos los organismos con asiento de funciones en Chos Malal.

     

    Datos Técnicos

    El nuevo edificio se desarrolla en dos Plantas. En la Planta Baja se encuentran el acceso principal, los accesos diferenciados, la circulación distribuidora de público y los siguientes Organismos jurídicos: El Juzgado Civil con competencia en el Fueros de Familia, Laboral, Comercial y Minería, con su Sala de Audiencias, la Defensoría de los Derechos del Niño y del Adolescente, la Fiscalía, el Juzgado de Paz, la oficina de Notificación y Mandamientos, el Gabinete Médico Forense compuesto por Consultorios Externos de Ginecología, Pediátrico, Psicológico y de asistente Social, contando además en este sector con la posibilidad de adaptación y equipamiento para el funcionamiento de una Sala Gesell.

    A nivel y conjuntamente con los organismos Jurídicos enunciados el edificio cuenta con Alcaidía compuesta con dos celdas de detenidos, Sala de Reconocimiento/Locutorio, consultorio de detenidos y conexión directa a la Sala de Debates y a la Sala Indagatoria. Se complementa con conexión interna al edificio, con acceso independiente del móvil policial y del público a reconocimiento, ambos por la calle El Mayal.

    En esta Planta Baja se encuentran los sectores de apoyo de: Oficina del Colegio de Abogados, la Sala de Secuestros, Locales de Rack. Informáticos, los sanitarios de público con accesibilidad a minusválidos, los sanitarios de los Organismos, el ascensor, la escalera principal, las escaleras de emergencias, Sala de Máquinas, Subsuelo con cisterna reserva de agua, el equipo de bombas del Servicio c/Incendio, Sala de Grupo electrógeno, cocheras vehículos magistrados/oficiales, estacionamiento de público y estacionamiento interno de los Organismos.

    En la Planta Alta se desarrolla la Circulación principal y distribuidora del Público, el Juzgado Correccional con su Sala de Debates, la Sala Indagatoria, el Juzgado de Instrucción, la Defensoría Nº 1 Penal, la Defensoría Nº 2 Civil y la Biblioteca.

    Esta planta alta se complementa con los locales de apoyo de Sala de Servidores, oficina del Operador de Fueros, Archivos transitorios, Sanitarios de Públicos, ambos con accesibilidad a minusválidos, Sanitarios de los organismos y espacios para Rack Informáticos.

    La disposición del edificio en el terreno permitirá la incorporación de futuros crecimientos de nuevos Organismos Judiciales.

    El Edificio se construyo con un sistema constructivo tradicional húmedo, tabiquería interior en seco, con cubierta metálica y entrepisos con Losas, este diseño nos permite, en el futuro, adaptarse a modificaciones y cambios en los Organismos Judiciales.

    La estructura antisísmica se ajusta a las disposiciones sismorresistentes vigentes.

    Como protección bioclimática se emplearon carpinterías de alta prestación con DVH (doble vidriado hermético) en termopanel, de reducido puente térmico y con vidrio exterior de control solar.

    El Edificio cuenta con Instalaciones Eléctricas, Instalaciones Termomecánicas de acondicionamiento climático por sistema mixto Fan Coil, frió/calor, Instalaciones Sanitarias, Instalación de Gas, Instalación de Informática, Instalación de alarma y detección de Incendios, Instalación de Servicio contra Incendio por extintor y por hidrantes e Instalaciones previstas para futuros equipamientos de Sistemas de Video Jurídico, video de seguridad y de alarmas antirrobo.

    Todo el Proyecto del edificio se ajusta a las Normas, Reglamentos y Disposiciones vigentes de los Organismos Nacionales, Provinciales, Municipales y prestadores de Servicios.

     

     

    52
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones