Fecha de publicación:
Miércoles, 30 de mayo de 2012

Lesa humanidad: el juez Rafecas elevó a juicio oral una nueva causa por crímenes en “El Vesubio”

Se encuentran acusados cuatro exmilitares y un exagente penitenciario. Se investigan secuestros y tormentos cometidos durante el último gobierno militar en aquel centro clandestino de detención, en perjuicio de más de 200 víctimas

El juez Daniel Rafecas, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº3, elevó a juicio oral una nueva causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “El Vesubio” durante el último gobierno militar.

El magistrado dispuso la elevación a juicio en el marco de la megacausa en la que se investigan crímenes contra los derechos humanos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

En este caso, se investiga al exagente penitenciario Néstor Norberto Cendón, y a los exmilitares Jorge Raúl Crespi, Gustavo Adolfo Cacivio, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis, por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, en perjuicio de más de 200 víctimas.

En su fallo, el magistrado sostuvo que “la actuación de Jorge Raúl Crespi, Gustavo Adolfo Cacivio, Néstor Norberto Cendón, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis, ha sido encuadrada no como un engranaje más, sino como importantes bastiones dentro del aparato de poder que, con su accionar, facilitaron el cumplimiento del plan sistemático de represión”.

“El Vesubio”, se encontraba emplazado en el cruce de la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura, en la localidad de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.