Fecha de publicación:
Martes, 03 de enero de 2012

Se capacitaron 9.000 empleados y funcionarios judiciales para una Justicia con perspectiva de género

La Oficina de la Mujer, que depende de la ministra de la Corte Suprema Carmen Argibay, llevó a cabo durante este año 476 talleres de trabajo en todo el país. La iniciativa busca garantizar la igualdad de género en el Poder Judicial

La Oficina de la Mujer, encabezada por la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carmen Argibay, capacitó durante 2011 a 9.000 empleados y funcionarios judiciales, a través de talleres realizados en todo el país para introducir la perspectiva de género en el Poder Judicial.

El programa básicamente consiste en la realización de talleres en los que se reflexiona e intercambia opiniones, mediante componentes teóricos y prácticos elaborados por la Oficina de la Mujer que han sido validados por el Sistema de Naciones Unidas en Argentina. Los talleres tienen por objeto que quienes desempeñan tareas en la Justicia, desde el primero al último cargo, adquieran las herramientas conceptuales que les permitan en los casos relacionados con la temática de género, dar una respuesta acorde con el programa constitucional y los tratados internacionales firmados por nuestro país. El plan se encuentra actualmente en su tercera etapa de realización, y se desarrolla conforme a los tiempos proyectados.


Trata de personas

En el marco del plan para incorporar la perspectiva de género en la Justicia, diversas jurisdicciones manifestaron la necesidad de recibir capacitación sobre la cuestión de la trata de personas con fines de explotación sexual.

Así, comenzaron una serie de intercambios entre la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM) y la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) del Ministerio Público Fiscal, que culminaron en la firma de un convenio suscripto el 2 de marzo de 2011 entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Ministerio Público Fiscal. Mediante este documento se le dio un marco institucional al trabajo que ya se había comenzado, para promover y apoyar cursos, seminarios e investigaciones y actividades sobre temas relativos a la incorporación de la perspectiva de género en la Justicia.

Asimismo, se estableció el compromiso de elaborar en forma conjunta una guía de trabajo en talleres sobre temas relativos a la incorporación de la perspectiva de género y a la trata de personas con fines de explotación sexual. El material, terminado en septiembre de este año, ha recibido la validación regional del Sistema de Naciones Unidas.

En tanto, durante los meses de octubre y noviembre, la Oficina de la Mujer y la UFASE trabajaron en el entrenamiento de 350 replicadoras y replicadores de todo el país que durante el 2012 comenzarán a dar los talleres.

En virtud de las particularidades en torno al delito de la trata de personas, se han formado replicadoras y replicadores de las cámaras nacionales, federales y superiores tribunales de provincia, así como también del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de Seguridad.