Fecha de publicación:
Domingo, 25 de diciembre de 2011

Violencia doméstica: la Cámara Federal anuló una resolución que declaró inadmisible una denuncia

Lo decidió la Sala I del tribunal. El fallo dejó sin efecto una resolución de primera instancia que había desestimado una denuncia iniciada ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte. Apartó al juez y ordenó que deberá intervenir otro magistrado

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal anuló un fallo de primera instancia que había declarado "inadmisible" la denuncia efectuada por una mujer contra su expareja ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Asimismo, los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero apartaron al juez de primera instancia, que había ordenado el archivo de las actuaciones, y dispusieron que ahora deberá intervenir un nuevo magistrado.

La víctima denunció ante la OVD haber sufrido violencia física, verbal y emocional. Además, también manifestó que el denunciado habría accedido sin autorización a sus cuentas de correo y sitios de redes sociales, publicando fotos y realizando comentarios difamantes sobre su persona.

Los magistrados también resaltaron que si bien uno de los delitos que se investiga por esta denuncia depende del impulso de los particulares y debe cumplir requisitos que no han sido observados en este caso, “es preciso tener en cuenta que el episodio ha tenido lugar en un contexto de violencia doméstica”.