Fecha de publicación:
Miércoles, 21 de septiembre de 2011

Detuvieron este miércoles a un acusado por crímenes cometidos en la ESMA

Se trata de Francisco Armando Di Paola, un ex oficial de la Armada que se encontraba prófugo desde el año 2008. Fue capturado en la provincia de Neuquén, por orden del juez federal Sergio Torres

Este miércoles, se procedió a la detención de Francisco Armando Di Paola en la provincia de Neuquén, mediante la realización de distintos allanamientos realizados por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, en el marco de la causa 14217/03 “ESMA s/ delito de acción pública”.

El nombrado, en su rol de Oficial de la Armada Argentina, formó parte del Grupo de Tareas 3.3 con asiento en la Escuela de Mecánica de la Armada, entre los años 1979 y 1981, actuando bajo el alias “Chino”.

La detención aludida, fue lograda gracias a las tareas investigativas realizadas por personal de la División Operaciones de la Dirección General de Seguridad Interior de la Policía Federal Argentina, quienes desde hace meses actúan bajo la estricta dirección del tribunal desarrollaron gran variedad de medidas en varias de las provincias del país.

Este imputado había sido llamado a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa en la que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito de la ESMA, ordenándose su rebeldía y captura con fecha 17 de diciembre de 2008.

En el transcurso de esta semana se le recibiría declaración indagatoria en relación a su responsabilidad respecto de los hechos que damnificaron a decenas de víctimas que fueron privadas ilegalmente de su libertad y conducidas a la ESMA.