Fecha de publicación:
Sábado, 20 de agosto de 2011

Nuevo avance en la “despapelización” de los procesos judiciales

El Cuerpo Médico Forense ya cita por correo electrónico a las personas que deban realizarse exámenes. La medida suprime el oficio papel en esas comunicaciones, acortando el tiempo de las causas. El sistema ya es usado por la Justicia Penal de la Capital

Desde esta semana, el Cuerpo Médico Forense podrá convocar a través de correo electrónico a aquellas personas que deban realizarse exámenes en esa dependencia, como medida para agilizar los procesos judiciales.

Se trata de un nuevo avance en la “despapelización” del Poder Judicial, impulsado por la Comisión Nacional de Gestión Judicial.

El sistema suprime el “oficio papel” y acorta los tiempos de las comunicaciones del Cuerpo Médico Forense y las comisarías radicadas en la Capital Federal, siendo ahora instantánea la citación por ejemplo en casos de accidentes de tránsito o lesiones en causas penales.

Se trata de un mecanismo que ya utiliza toda la Justicia Penal de la Capital para la citación de personas detenidas en el Servicio Penitenciario Federal y en dependencias de la Policía Federal.

Al respecto, la Comisión de Gestión realizó la semana pasada una capacitación al personal del Cuerpo Médico Forense encargado de las notificaciones.

La Comisión Nacional de Gestión Judicial, integrada por jueces de todo el país y presidida por el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, es la dependencia encargada de delinear políticas estratégicas y planes operativos que, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y criterios de gestión, impulsan el rediseño de la organización del Poder Judicial.