Cámara oculta en la Villa 1.11.14 Ciudad de Buenos Aires, 25 de octubre de 2010 - El juez federal Sergio Torres indagó a 22 acusados de integrar una banda de narcotraficantes
Fecha de publicación:
Martes, 02 de noviembre de 2010

El juez federal Sergio Torres indagó a 22 acusados de integrar una banda de narcotraficantes

Son investigados por traficar paco, cocaína y marihuana en la Villa 1.11.14. Otras 18 personas ya fueron indagadas. Se ordenó además la incomunicación de “Marcos”, quien se encuentra detenido y es señalado como el líder. VIDEOS E IMÁGENES DE ALLANAMIENTOS

El juez Sergio Torres, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, en el marco de una investigación desarrollada por la División Operaciones Metropolitanas de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, tomó declaración indagatoria a 22 acusados de integrar una banda que traficaba paco, cocaína y marihuana dentro y fuera de la Villa 1.11.14, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, quienes se encuentran detenidos.

El magistrado, que ya indagó a otras 18 personas involucradas en la investigación, dispuso además la incomunicación de Marco Antonio Estrada González, conocido como “Marcos”, quien se encuentra detenido en una unidad penitenciaria de la localidad bonaerense de Ezeiza y es considerado como el presunto líder de la organización.

En el marco de la investigación, el juez ordenó además la realización de registros en el Complejo Penitenciario de Devoto. En el operativo se incautaron 16 teléfonos celulares que estaban en poder de internos de esa unidad. El procedimiento, que se realizó el pasado lunes, contó con la colaboración de la División Investigación Técnica del Delito de la Policía Federal y por personal de requisa de ese complejo penitenciario.

En archivos adjuntos se muestran videos e imágenes de los allanamientos realizados en la Villa 1.11.14 y registros en la cárcel de Devoto, llevados a cabo el pasado lunes, en forma simultánea. También incluye una cámara oculta realizada durante la investigación.


La investigación

Según informaron desde el juzgado, la investigación desarrollada por la División Operaciones Metropolitanas de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, en el marco de la causa nº 15.667/2009, caratulada "Villa 1-11-14 s/ infracción ley 23.737", y los elementos de convicción reunidos como consecuencia, motivaron la formación de los autos nº 11.882/2010 -como desprendimiento de aquel sumario- en orden a reunir en el trámite de un solo expediente la totalidad de las probanzas recolectadas en relación a un grupo importante de personas debidamente organizadas, en su mayoría de nacionalidad peruana, presuntamente lideradas por Marco Antonio Estrada González (alias "Marcos"), con la finalidad primordial de ejecutar en el interior e inmediaciones de ese asentamiento poblacional actos relacionados con el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, entre las que se destaca aquella conocida como "paco" y, así, no entorpecer el curso de las restantes líneas de investigación desplegadas en la pesquisa más amplia que presenta el sumario nº 15.667/2009.

“El curso de la instrucción dada a la causa nº 11.882/2010 permitió establecer que esa organización detentaría un poder hegemónico en una zona geográfica específica del asentamiento que fue identificada como ‘El Sendero’ (emplazada entre las intersecciones de las manzanas 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 26), montando desde ese particular punto estratégico una compleja estructura eficazmente coordinada en miras a concretar todos los movimientos necesarios para el comercio de droga a gran y mediana escala”, aseguraron.

“Se determinó así que, amén de contar con personas dedicadas exclusivamente a organizar y financiar la actividad ilícita, el grupo dispondría de campanas (encargados de detectar y poner en alerta sobre la presencia de terceros extraños al lugar), soldados, marcadores o perros (individuos fuertemente armados que, en general, interceptan a los extraños impidiéndoles el paso hacia la zona protegida), punteros o corners -esquinas- (dedicados a la distribución de narcóticos al menudeo en los sectores vigilados por los anteriores) y mulas o burritos (encargados del transporte de la droga desde la villa hacia otros destinos y viceversa)”, indicaron.

Además, señalaron, “para el traslado de sustancias estupefacientes y de personas relacionadas con la actividad ilícita investigada, la organización contaría con la complicidad y colaboración de diferentes choferes de varias agencias de remisería emplazadas en el interior e inmediaciones de la ‘Villa 1-11-14’ de esta ciudad”.

“Los extremos develados durante la tramitación de la citada causa permitieron determinar, en principio, el origen de importantes cantidades de sustancia estupefaciente secuestradas en anteriores investigaciones que tramitaran ante el Tribunal, identificadas con los números 6.786/2009, 14.335/2009, 15.592/2009, 2.095/2010 y 4.833/2010, y, así, relacionar diferentes hechos de tráfico organizado de drogas que se verificaran en aquellos autos”, añadieron.

“La valoración del vasto cúmulo probatorio colectado durante las diligencias de pesquisa dispuestas en el sumario, como así también la incorporación a esos autos de otros antecedentes judiciales relacionados con el accionar delictivo de la organización, motivó el registro domiciliario de 40 sitios ubicados en el interior de la ‘Villa 1-11-14’ de esta ciudad, y sus inmediaciones, otros siete emplazados en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, como así también el allanamiento del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires (Devoto) y del Complejo Penitenciario Federal nº 1 (Ezeiza) en orden a registrar diferentes sitios utilizados por varios de sus integrantes alojados en esas dependencias, ante la sospecha de que continuaban comandando el accionar de la banda desde el lugar donde cumple detención a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 6 por estar siendo juzgado como integrante de una asociación ilícita destinada, entre otras cosas, al narcotráfico”, remarcaron.


Detenciones e incautaciones

Como consecuencia de todas esas investigaciones, informaron desde el juzgado, se dispuso la detención de 40 personas con presunta vinculación con la organización investigada, y se incautaron en poder de esa banda los siguientes elementos:

- 25.696 gramos de marihuana, distribuidos en más de 1.300 envoltorios y 6 panes.

- 17.570 gramos de sustancia conformada a base de cocaína (clorhidrato de cocaína y paco, distribuidos en aproximadamente 6.000 envoltorios.

- 12 armas de fuego de distinto calibre ( .22, .38, 9mm. y .45.-, y gran cantidad de municiones (balas de punta de teflón y hueca, cargadores de ametralladora, 500 cartuchos de FAL, y más de 70 cartuchos cal. 7.65).-

- El secuestro de $102.454 y u$s 222 y distintos aparatos electrónicos de considerable valor y reciente adquisición (tales con L.C.D., notebooks, play station 3, etc.