Seguridad Social: la Corte exhortó al Consejo de la Magistratura a tomar medidas por colapso judicial
Fecha de publicación:
Martes, 26 de octubre de 2010

Seguridad Social: la Corte exhortó al Consejo de la Magistratura a tomar medidas por colapso judicial

El Máximo Tribunal pidió este martes al órgano que tiene a su cargo la compra y mantenimiento de edificios judiciales que adopte medidas urgentes para garantizar la seguridad y funcionalidad del fuero. En tanto, la Cámara pidió se decrete feriado judicial

La Corte Suprema de Justicia exhortó este martes al Consejo de la Magistratura de la Nación a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad y funcionalidad de los edificios judiciales.

En el acuerdo de este martes, el Máximo Tribunal trató la situación del fuero de la Seguridad Social y expresó su preocupación con respecto al aumento de la cantidad de causas, la gran litigiosidad existente en materia jubilatoria por parte de la ANSES y el estado de los juzgados.

Asimismo, y a modo de colaboración, envió arquitectos de la Corte al edificio ubicado en Marcelo T. de Alvear 1840, Ciudad de Buenos Aires, donde funcionan algunas dependencias del fuero de la Seguridad Social, para sugerir medidas a los fines de que el Consejo de la Magistratura pueda actuar en consecuencia.


Feriado judicial

En tanto, la Cámara Federal de Seguridad Social solicitó este martes a la Corte Suprema de Justicia que decrete feriado judicial por tres semanas, sin suspensión de sorteo y con concurrencia a los lugares de trabajo, para los diez juzgados de primera instancia del fuero radicados en la Capital.

La medida fue requerida luego de una reunión plenaria de la Cámara realizada este martes, a partir de una denuncia presentada por jueces de primera instancia del fuero por el colapso edilicio en el inmueble ubicado en Marcelo T. de Alvear 1840, en la Ciudad de Buenos Aires.

El acta firmada por los camaristas dice lo siguiente: “1º) Solicitar feriado judicial, sin suspensión de sorteo, con concurrencia a los lugares de trabajo, mediante comunicación de la presente a la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde el día 28/10/10 hasta el 19/11/10 –ambas fechas inclusive- para los diez (10) Juzgados Federales de Primera Instancia de la Seguridad Social de la Capital Federal; 2º) Habilitar un juzgado de Primera Instancia de la Seguridad Social para asuntos urgentes, el que será designado con carácter rotativo, correspondiendo desde el 28/10/10 hasta el 5/11/10 –ambas fechas inclusive- al Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 1.”