Fecha de publicación:
Martes, 14 de septiembre de 2010

Piden prisión perpetua para acusados en juicio por delitos en Atlético, Banco y Olimpo

Lo solicitó una de las querellas para los quince imputados, durante la audiencia de este martes. Fue en el marco del debate por delitos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército. Se investigan crímenes en perjuicio de 184 víctimas

La querella representada por los abogados Rodolfo Yanzón y Lucía Tejera solicitó este martes al  Tribunal Oral Federal Nº2 de la Capital Federal la pena de prisión perpetua para los quince acusados en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron sucesivamente en “Atlético”, “Banco” y “Olimpo”, todos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

Así, los jueces Jorge Alberto Tassara, Ana María D’Alessio y María Laura Garrigós de Rébori escucharon a Yanzón y a Tejera, quienes además solicitaron la quita de la jubilación que perciben los imputados.

Cabe recordar, por otro lado, que durante la la jornada anterior, realizada el 30 de agosto pasado, las abogadas Elizabeth Gómez Alcorta y Valeria Thus, representantes de Eduardo De Pedro, habían pedido prisión perpetua e inhabilitación perpetua, en establecimiento del Servicio Penitenciario Federal, por el delito de genocidio, para los siguientes acusados:

Carlos Alberto Roque Tepedino, jefe del Batallón de Inteligencia 601; Mario Alberto Gómez Arenas, segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601; Enrique José Del Pino, capitán del Ejército Argentino, y Juan Carlos Avena -oficial (R) del Servicio Penitenciario Federal.

De Pedro es querellante en la causa “Tepedino”. Allí se investiga el hecho que habría acontecido el 11 de octubre de 1978, cuando personal de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601, en apoyo del Primer Cuerpo de Ejército, habría ejecutado un procedimiento en el cual se habría producido el homicidio de Carlos Guillermo Fassano y Lucila Adela Révora De Pedro (embarazada de ocho meses al momento del hecho). En el domicilio se encontraba el querellante cuando era menor, quien habría sido sustraído por las fuerzas intervinientes y entregado a su familia recién el 13 de enero de 1979.

Asimismo, los representantes de De Pedro solicitaron que en caso de que el tribunal estimare que no corresponde aplicar la figura del genocidio, se condene a los acusados por el delito de homicidio calificado por alevosía, y en el caso de Tepedino y Gómez Arenas, sean condenados además también por sustracción de menor edad. Además requirieron que se disponga la baja en el Ejército y en el Servicio Penitenciario Federal, según corresponda, de los cuatro imputados.

En la otra causa que integra el juicio están imputados Samuel Miara, subcomisario (R) de la PFA; Julio Héctor Simón, oficial (R) de la PFA; Raúl Antonio Guglielminetti, ex agente civil de inteligencia del Ejército Argentino; Raúl González. comisario (R) de la PFA; Eufemio Jorge Uballes, subcomisario (R) de la PFA; Eduardo Emilio Kalinec, comisario (R) de la PFA; Roberto Antonio Rosa, oficial (R) de la PFA; Juan Carlos Falcón, principal (R) de la PFA; Luis Juan Donocik, comisario (R) de la PFA; Oscar Augusto Isidoro Rolón, oficial (R) de la PFA; Guillermo Víctor Cardozo, primer alférez de Gendarmería Nacional; Eugenio Pereyra Apestegui, primer alférez de Gendarmería Nacional; Juan Carlos Avena, oficial (R) del Servicio Penitenciario Federal; Ricardo Taddei, principal de la PFA, y Enrique José Del Pino, capitán del Ejército Argentino.

A continuación, el cronograma de las próximas audiencias de alegatos:

- Lunes 4 de octubre: querella de Aguiar de Lapacó
- Martes 5 y miércoles 6 de octubre: Ministerio Público Fiscal
- Lunes 18 de octubre: Dr. Franco
- Martes 19 de octubre: Dra. Corbacho
- Miércoles 20, lunes 25 y martes 26 de octubre: Dra. Blanco