Fecha de publicación:
Jueves, 19 de agosto de 2010

Los jueces penales de la Capital dejan de usar el "oficio papel"

Es para las comunicaciones con la Dirección de Migraciones. Permite acceder en forma online a información clave en procesos, acortando los tiempos judiciales y reduciendo costos. También están habilitadas las consultas vía web al Boletín Oficial

Desde la semana pasada, todo el fuero penal que depende de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dispone de la posibilidad de realizar comunicaciones electrónicas con la Dirección Nacional de Migraciones y con el Boletín Oficial.

El sistema permite a los jueces obtener en forma online información clave en causas judiciales, suprimiendo así los pedidos a través de oficios en papel, lo que reducirá costos y acortará el tiempo de los procesos.

En el caso de Migraciones, los tribunales podrán acceder a información vinculada, por ejemplo, a si una persona posee impedimentos para salir del país, a fechas de ingreso y egreso o desde qué paso de frontera entró o salió de la Argentina.

Se trata de proyectos desarrollados por la Comisión Nacional de Gestión Judicial, que preside el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, e integrada por jueces de todo el país.

El jueves se brindó, en el Palacio de Justicia, una capacitación para que todos los empleados y funcionarios del fuero puedan utilizar correctamente las nuevas herramientas que servirán para agilizar tiempos procesales.

Hasta el momento, los datos que requería la justicia a Migraciones debían tramitarse vía oficio de papel y aguardar la respuesta por ese mismo medio.