Fecha de publicación:
Martes, 21 de noviembre de 2017

Lesa humanidad: comenzó este martes un nuevo juicio oral en Córdoba

Es ante el Tribunal Oral Federal N°1 de esa ciudad. Entre los 21 imputados está Luciano Benjamín Menéndez. Se investigan crímenes en los centros clandestinos de detención “Campo La Ribera” y “D2”. CIJ TV transmitió en vivo. Sigue el martes próximo

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba, integrado por los jueces Julián Falcucci (presidente), Jaime Díaz Gavier, Juan Carlos Reynaga (subrogante) y -como juez sustituto- José Camilo Quiroga Uriburu (subrogante), dio inicio este martes a la audiencia oral de debate en el marco de la causa denominada “González Navarro, Jorge y otros p.ss.aa privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados” (Expte. FCB 35022396/2012) y “Vergez Héctor Pedro y otros p.ss.aa. privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio agravado” (Expte. 35020593/2010). CIJ TV transmitió en vivo.

En la causa se investigan hechos ocurridos en los centros clandestinos de detención denominados “Campo La Ribera” y “D2”, entre los años 1976 y 1978.

Este es el sexto proceso llevado a cabo en Córdoba por el mismo tribunal en relación con delitos de lesa humanidad. Cuenta con 21 imputados, entre los cuales se encuentran Luciano Benjamín Menéndez y Ernesto Guillermo Barreiro.

El fiscal para la presente causa es Maximiliano Hairabedian; en tanto que las defensas son ejercidas por Natalia Bazán, integrante de la Unidad Móvil de Letrados de la Defensoría General de la Nación, y Facundo Pace. La querella está integrada por Adriana Gentile y Gabriela Noemí Bautista.

Luego de escuchada la acusación, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo martes, a las 9.30.

 

Informe: José Ferrer (Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba)